El Pop Art del Equipo Crónica, en el Museo de Bellas Artes

0
87
El intruso, 1969.
El intruso, 1969.
El intruso, 1969.
El intruso, 1969.

REDACCIÓN BBN

Apenas cumplidos cincuenta años desde la fundación del grupo constituido en 1964 por los artistas valencianos, Rafael Solbes, Manuel Valdés y Joan Antoni Toledo, el Museo de Bellas Artes de Bilbao le dedica, la más amplia exposición retrospectiva realizada hasta el momento, que recorre todas las etapas creativas del Equipo, desde 1964 hasta 1981.

Las cerca de ciento cincuenta piezas reunidas se presentan en dos espacios del museo: en la sala BBK, 74 pinturas y esculturas articuladas en diversas series; y en la sala 33, 72 dibujos, grabados, carteles y documentación original del movimiento Estampa Popular de Valencia, del que Solbes, Toledo y Valdés participaron antes de formar Equipo Crónica.

El coloso del miedo, 1977.
El coloso del miedo, 1977.

Al calor del pop y de la llamada nueva figuración, Equipo Crónica se dio a conocer en distintas exposiciones en París durante los años sesenta del pasado siglo. El trabajo anónimo y en grupo, el uso de tintas planas, la articulación de los trabajos en series, la evocación de imágenes procedentes de los medios de comunicación y la apropiación crítica de referencias a la historia y al arte, fueron los principales rasgos de su actividad creadora, deliberadamente vinculada a la realidad sociopolítica española del momento. Es precisamente esa capacidad para evocar visualmente la época de la historia española que coincide, aproximadamente, con el último decenio del régimen franquista y el inicio de la transición a la democracia una de las principales características distintivas del grupo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.