María Martinón-Torres: “Perdamos los complejos, somos tan primates como lo es un chimpancé”

La antropóloga María Martinón-Torres participa en el Darwin Eguna, el programa de divulgación científica que cada año conmemora en Bilbao el nacimiento del autor de la teoría de la evolución. "Me gustaría ver a un neandertal para comprender cuál ha sido la sutil diferencia entre ellos y nosotros", señala en esta entrevista a BBN.

JAVIER M. DE LA HORRA

María Martinón-Torres es paleoantropóloga, miembro del equipo de Atapuerca desde 1998, y actualmente responsable del grupo de investigación de antropología dental del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH). Si tuviese que elegir un momento en la historia de la humanidad, María se quedaría con el presente: “Me gusta poner en perspectiva `pleistocénica´ todo lo bueno y malo que somos capaces de hacer”, asegura en esta entrevista, que no aportará respuestas concretas para preguntas eternas, pero sí mucha luz a todos aquellos que en materia evolutiva nos sentimos más próximos al Homo antecessor.

¿Cuántas veces le han preguntado “de dónde venimos”?

No tantas como el “a dónde vamos”.

¿Y qué responde?

Ese tan polémico “venimos del mono”, como terapia de choque, porque ya es hora de que perdamos el miedo, los tabúes, los complejos o el matiz peyorativo que parece que conlleva admitir que en la escala zoológica somos tan primates como lo es un chimpancé. Eso no desluce (sino todo lo contrario) ninguna de las peculiaridades que nos puedan diferenciar de otros primates.

¿Qué supone para usted Atapuerca?

Una de las mejores escuelas de formación de investigadores y científicos que existen actualmente en el mundo. Es más allá de las incomparables colecciones fósiles y arqueológicas que ha proporcionado. Pocos proyectos como el de Atapuerca se encontrarán sobre evolución humana que hayan compredido de forma más integral que la ciencia sostenible implica investigación, divulgación y educación. Eso es Atapuerca, “ciencia sostenible”.

En el yacimiento de Dmanisi, en Georgia, habéis hallado los restos humanos más antiguos fuera de África. En alguna ocasión, usted ha comentado que podrían dar la vuelta al mapa y probar que el origen de los primeros europeos no es africano, sino asiático. ¿Qué teoría tiene más peso a día de hoy?

Afortunadamente estamos viendo cómo las tornas empiezan a cambiar. Hasta hace poco la posibilidad de que muchas de las especies conocidas se hubiesen originado fuera de África parecía casi un sacrilegio. En los últimos años vemos cómo se empiezan a considerar, o al menos testar, otras alternativas, y somos testigos de cómo nuevas evidencias fósiles y genéticas no encajan en los esquemas clásicos.

La antropóloga ourensana María Martinón-Torres ofrece una charla hoy en Bilbao con motivo del Darwin Eguna. FOTO: Archivo
La paleoantropóloga ourensana María Martinón-Torres ofrece una charla en Bilbao con motivo del Darwin Eguna. FOTO: Archivo

Si se le concediera el deseo de poder realizar una pregunta a uno de esos antepasados nuestros, que pudiera resolver sus dudas y calmar a la vez sus ganas de saber, ¿qué le preguntaría?

Me gustaría ver a un neandertal para comprender, en vivo, cuál puede haber sido la sutil diferencia entre ellos y nosotros. No son diferencias gruesas, no hay argumentos ni anatómicos ni culturales de peso que los ponga en clara desventaja respecto a nosotros y puedan explicar su extinción. Tiene que ser otra cosa. Somos una especie muy intuitiva, muy comunicativa. Quizá en persona percibiese algo, algún matiz, alguna rareza o singularidad que los fósiles no nos van a contar nunca.

A grandes rasgos, ¿qué conclusiones han podido extraer de momento con el análisis de los restos del Homo antecessor en Atapuerca?

Que es el mejor representante y lo más cercano de lo que disponemos en la actualidad si queremos imaginarnos cómo fue el ancestro de neandertales y humanos modernos. Eso no significa que Homo sapiens y Homo neanderthalensis se hayan originado en Atapuerca, pero sí que hasta aquí llegó una población que tiene su origen en esa población madre de la que después surgieron humanos modernos y neandertales. Esa población madre podría haber evolucionada en África… o en Eurasia.

El Homo antecessor, ¿es una especie africana que colonizó Europa, o era europea y más tarde volvió a África?

Algunos creemos que su origen es posiblemente euroasiático, no africano. Sus similitudes con los homínidos asiáticos del Pleistoceno es mayor que la que presenta con homínidos africanos, así que creemos asiáticos y europeos han compartido un ancestro común más cercano.

Una de las hipótesis, la multirregional, dice que la especie humana actual, el Homo sapiens, tiene en cada continente raíces muy profundas. ¿Qué opina?

Personalmente no soy multirregionalista, pero también me gusta recordar que, como el multirregionalismo, el Out of Africa también es una hipótesis, y debería de ser revisada y contrastada con el mismo ahínco.

En la historia del pensamiento, Darwin lo cambió todo. ¿Qué opina de aquellos que, en Estados Unidos, por ejemplo, tratan de rescatar una teoría, la del creacionismo, que lleva enterrada hace más de siglo y medio?

Opino que no son científicos, y por lo tanto están hablando de un tema que no conocen porque no están utilizando argumentos científicos. Es muy difícil por lo tanto establecer un diálogo con quien habla un idioma diferente al tuyo.

La paleoantropóloga María Martinón-Torres estará hoy en la Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao. FOTO: Archivo
La paleoantropóloga, en su salsa. FOTO: Archivo

¿Hasta qué punto se ha detenido hoy la selección natural (en el sentido darwiniano)?

No creo que se haya detenido, pero la evolución es un proceso lento cuyo “resultado” se ve a medio y largo plazo, con otra distancia.

¿En qué se diferenciaban intelectualmente y técnicamente el Homo antecessor y el de Cromagnon?

Los sistemas tecnológicos son muy diferentes, el del Homo antecessor claramente más primitivo y el de Cromagnon (es decir, el de nuestra especie) mucho más avanzado. Eso no quiere decir que Homo antecessor no fuese una especie inteligente o bien adaptada, pues su capacidad craneal no era desdeñable (en torno a los 1100 cc) y conocía, explotaba y defendía su territorio con eficacia.

De los millones de años de evolución humana, ¿qué momento le parece el más interesante?

El presente. Me gusta poner en perspectiva “pleistocénica” todo lo bueno y malo que somos capaces de hacer. Me gusta ver qué es nuevo y qué se repite en la historia de la humanidad.

 

DÍA DE DARWIN (12 de febrero)

Lugar: Biblioteca Bidebarrieta de Bilbao

19.00 horas– “Selección sexual: la evolución de las diferencias entre los sexos”, por Ambrosio García Leal, biólogo, doctor en filosofía de la ciencia y divulgador.

19.45 horas- “Neandertales. ¿Crónica de una muerte anunciada?”, por María Martinón Torres, investigadora del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH).

20.30: Mesa redonda.

One Response to "María Martinón-Torres: “Perdamos los complejos, somos tan primates como lo es un chimpancé”"

  1. Miguel Saturno   Abril 19, 2015 at 6:31 am

    1) “¿Cuántas veces le han preguntado “de dónde venimos”?

    – No tantas como el “a dónde vamos”.”

    Para comprender el ‘a dónde vamos’ necesitamos tener claro el origen, ya que en él se halla la clave de la respuesta. Como humanos nuestro destino no está desligado del hecho de la conciencia consciente.

    2) “¿Y qué responde?

    -Ese tan polémico “venimos del mono”, como terapia de choque, porque ya es hora de que perdamos el miedo, los tabúes, los complejos o el matiz peyorativo que parece que conlleva admitir que en la escala zoológica somos tan primates como lo es un chimpancé. Eso no desluce (sino todo lo contrario) ninguna de las peculiaridades que nos puedan diferenciar de otros primates.”

    Lo esencialmente humano no viene del mono. Como la semilla que aparece, se forma, en el fruto no viene del tallo, ni de las hojas, ni de las flores solamente. En ese hecho está la sutil y gran diferencia. No se trata de miedos o complejos, no tiene por qué haberlos. Todo cuanto existe ocupa un puesto necesario y expresa un momento preciso en la totalidad de este despliegue existencial.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.