El oncólogo Ramón Barceló explica en una charla la última técnica contra el cáncer

0
123

Inmuno-oncologia

REDACCIÓN BBN

Ramón Barceló: “Tenemos herramientas para estar en la vanguardia mundial de la lucha contra el cáncer”

Ramón Barceló, doctor en Medicina y Cirugía y especialista en Oncología Médica en el Hospital Universitario Basurto y profesor del departamento de Medicina de la UPV, ofrecerá una charla-coloquio bajo el título La inmuno-oncología ya está aquí mañana, 18 de febrero, a las siete de la tarde en la Alhóndiga.

Es indicutible que la manera en que entendemos el cáncer ha cambiado con los años. Dice Barceló en la presentación de su disertación que «Los tratamientos combinados han permitido mejorar las curvas de mortalidad en gran medida, pero la ciencia tiene ahora ante sí un nuevo reto: activar el sistema inmunitario de nuestro organismo para que haga frente a la enfermedad. De hecho, se sabe que el sistema inmune juega un papel importante en la lucha contra el cáncer, y se están investigando estrategias para estimularlo y que actúe contra las células cancerosas. A esta disciplina se la conoce como inmuno-oncología, y se espera que revolucione el tratamiento contra este mal en los próximos años«.

La entrada es libre hasta completar el aforo por lo que los interesados en acudir a la charla tendrán que recoger sus entradas de manera gratuita en el punto de información de la Alhóndiga.

En las próximas horas publicaremos una entrevista con Ramón Barceló donde ampliaremos la información sobre esta terapia novedosa.

 

Zientziateka

Esta conferencia se enmarca dentro del programa Zientziateka que organizan la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y la Alhóndiga de Bilbao. Esta iniciativa programa mensualmente conferencias divulgativas gratuitas en torno a diversos temas científicos.

Inició su andadura hace tres año y cada vez está calando más, prueba de ello el primer cambio que han realizado este 2015: la sala que se había utilizado hasta ahora ha quedado pequeña, así que Zientziateka se ha mudado al auditorio grande de la Alhóndiga. Hata ahora utilizaban la sala Bastida con un aforo máximo de 100 personas y, en adelante, las charlas científicas se desarrollarán en el auditorio que tiene alrededor de 400 plazas.

El segundo cambio ha supuesto la inclusión en la programación de jornadas Zientziateka también en euskera. Estas conferencias se impartirán una vez al mes en la Mediateka de la Alhóndiga. Los interesados podrán escuchar el próximo 24 de febrero, martes, al profesor de Prehistoria de la UPV/EHU Alvaro Arrizabalaga en intervención Los Neandertales: una investigación sin fin.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.