Un estudiante bilbaíno de 4º de la ESO gana la Olimpiada Matemática de la UPV/EHU

0
160
Participantes de las Olimpiadas Matemáticas. FOTO: UPV/EHU
Participantes de las Olimpiadas Matemáticas. FOTO: UPV/EHU
Participantes de las Olimpiadas Matemáticas. FOTO: UPV/EHU
Participantes de las Olimpiadas Matemáticas. FOTO: UPV/EHU

REDACCIÓN BBN

Martín Ortiz Ramírez, alumno del Colegio Escolapios de Bilbao, ha logrado el primer premio en la fase autonómica de la 51ª Olimpiada Matemática celebrada el pasado 16 de enero en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU.

A las pruebas se presentaron, en total, 37 estudiantes. “Cabe destacar que el ganador de esta edición es estudiante de 4º de ESO, de modo que podrá seguir participando y cosechando éxitos los siguientes dos cursos académicos”, explican desde el jurado del premio. En la Olimpiada pueden participar los estudiantes matriculados en Bachillerato, y con carácter excepcional y si son avalados por su profesor, alumnos de 3º y 4º de ESO. El vencedor, Martín Ruiz, ha sido el único participante de ESO en esta edición.

El segundo clasificado ha sido Borja Hernando Velasco, del Colegio P. Andrés de Urdaneta, de Loiu, y la tercera, Marta Aldasoro Rosales, del IES Botikazar BHI de Bilbao. Solo otras tres chicas han resultado premiadas desde 2008.

No es casualidad que los tres ganadores participen asiduamente en el Taller de matemáticas; es decir, en sesiones de preparación a la olimpiada que se organizan desde la sección de Matemáticas de la Facultad de Ciencia y Tecnología.

Estos tres ganadores disputarán la segunda fase (una fase nacional) en Badajoz entre los días 19 y 22 de marzo. Quienes allí obtengan medalla de oro formarán el equipo olímpico que participará en la 56ª Olimpiada Matemática Internacional que se celebrará en Chiang Mai (Tailandia), el próximo mes de julio. Asimismo, los participantes en la fase nacional son candidatos a disputar la 30ª Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que se celebrará en Puerto Rico durante el mes de noviembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.