Programa de actividades de Bilbao para el Día Internacional de la Mujer 2015

0
37

REDACCIÓN BBN

Bilbao también se llena de citas y actividades con motivo del Día Internacional de las Mujeres 2015 del próximo 8 de marzo. Por ello, hemos recopilado todas las actividades que han llegado a la redacción de BBN en esta publicación.

Además, recogemos la invitación que han lanzado desde el consistorio bilbaíno invitando «a la ciudadanía a participar en las diferentes iniciativas que, desde el ámbito político municipal, movimientos ciudadanos, colectivos sociales, centros escolares y hasta el mundo del Arte han organizado».

Entrono al objetivo de que las mujeres puedan ejercer su derecho de ciudadanía con el fin de crear redes y espacios que propicien estrategias de participación y a su vez derribar las barreras que dificultan una igualdad real, el 8 de marzo de este 2015 llega cargado de actividades de diferente índole:

forges-bilbao

Viñetas de Forges por la Igualdad

(27 de febrero – 9 de marzo)

Uno de los principales atractivos de este año tendrá el humor como clave. Forges, uno de los humoristas gráficos que mejor y más claramente ha sabido reflejar la idiosincrasia de la sociedad actual será el encargado de reflejar la desigualdad de mujeres y hombres a través de sus viñetas, empleando para ello un refinado lenguaje fresco, sensible y actual. Así, desde el pasado 27 de febrero y hasta el próximo lunes, 9 de marzo, lugares emblemáticos de Bilbao albergarán seis cubos de grandes dimensiones (2×2 metros) que mostrarán obras realizadas con motivo del Día Internacional de las Mujeres (en euskera y castellano).

Estas viñetas estarán acompañadas por frases célebres pronunciadas por mujeres que forman ya parte de la Historia, pero cuyas palabras, a pesar del tiempo transcurrido, siguen vigentes y constituyen un motivo más que suficiente para seguir celebrando el 8 de marzo. Una exposición al aire libre, con un ligero toque de humor que se podrá disfrutar en la Plaza Arriaga, en la Gran Vía, en la Facultad de Sarriko, junto a la fuente de la Plaza Unamuno, frente al museo de Bellas Artes y junto a la estación de metro de San Mamés.

Pero, además de estos seis puntos, los autobuses de las líneas 1, 18, 22, 28, 30, 38, 56, 58, 72 y 77 de la flota de autobuses municipales Bilbobus, así como dos tranvías vestirán sus carrocerías con las viñetas de Forges y las frases dispuestas también en los cubos.

Jornada «Directoras de cine en la periferia. De Egipto a la India»

(4 de marzo)

Desde el Foro para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Bizkaia, han organizado una jornada en la que se abordará el papel de la mujer en países como India y Egipto desde un punto de vista cinematográfico. El encuentro que tiene por título Directoras de cine en la periferia. De Egipto a la India tendrá lugar el miércoles, 4 de marzo a partir de las 11:00h de la mañana. Componentes de las asociaciones que están presentes en el Foro asistirán a la cita que albergará el Palacio Euskalduna.

«En esta ocasión se pretende dar a conocer cuál es el papel de las mujeres en el cine de otras culturas. El Departamento Foral de Acción Social ha organizado esta iniciativa para reconocer lo extraordinario de algunas mujeres, tradicionalmente invisibilizadas en un mundo de poder masculino y supondrá la oportunidad de conocer diferentes formas de ver la vida y la lucha conjunta de las mujeres por el empoderamiento, la libertad y la igualdad«, han señaladao desde la Diputación.

Cine fórum en Bidebarrieta

(4 de marzo)

Al igual que en ediciones anteriores, el Consejo de las Mujeres de Bilbao por la Igualdad organizará un cine fórum. La película elegida para proyectarse el 4 de marzo a las 18:30h de la tarde en el salón de actos de la biblioteca Bidebarrieta será la cinta ¿Por qué las mujeres siempre queremos más? dirigida por la gala Cécile Telerman y en la que se narra la historia de tres mujeres urbanas, atrapadas entre su trabajo y sus vidas privadas pero que consiguen robar un instante para verse y hablar sin tapujos. Un alegato por la defensa de los ideales que se difuminan por una realidad agobiante.

El cortometraje de Manuela Moreno Camas precederá a la proyección del film elegido para el próximo miércoles, mientras que la moderación del debate propuesto para finalizar la cita recalará en la asociación Simone de Beauvoir, que se suma de esta manera a los distintos actos programados con motivo del 8 de Marzo Día Internacional de las Mujeres.

Taller y exposición en Basurtu

(4 de marzo)

La asociación vecinal Basurtu organizará el miércoles 4 de marzo a partir de las 19:00 horas en el Centro Municipal de Basurto en Zankoeta el taller Violencia contra las mujeres en la sociedad: Las Mujeres dueñas de su destino. Aprovechando la campaña de sensibilización Andre ta Jabe que estos días recala en Basurto, invitan a la ciudadanía a este taller coordinado por Cristina Cordeiro y Amaia Herrero con el objetivo de facilitar un marco de encuentro para identificar y reflexionar sobre las diferentes expresiones de violencia contra las mujeres en la sociedad.

A su vez, las personas participantes podrán disfrutar de la exposición complementaria compuesta por las figuras y los paneles realizados por el alumnado de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU y basados en las conclusiones surgidas en las mesas temáticas de Andre ta Jabe el pasado mes de noviembre.

micro-teatro-mujer

Micro teatros “Para iguales, para diferentes y para mí” 

(Del 5 al 8 de marzo)

Desde el 5 al 8 de marzo, las habitaciones del hotel Ercilla se convertirán en los escenarios de la iniciativa de micro teatros Para iguales, para diferentes y para mí. En total, ocho obras de teatro –cuatro de la sección profesional y otras cuatro de la amateur- de 15 minutos de duración, intentarán sensibilizar sobre la igualdad de mujeres y hombres, la ruptura de estereotipos y la participación femenina en todos los ámbitos, también entre los espectadores y las espectadoras que se acerquen de 18:30h a 22:30h de la tarde a este peculiar escenario. (Precio de las entradas: 2 euros por las obras amateur y 4 euros por las obras profesionales).

Lectura institucional y manifestación

(6 y 8 de marzo)

Otras de las citas ya tradicionales relativas al día Internacional de las Mujeres son, por un lado, la lectura de la declaración institucional que tendrá lugar el viernes, 6 de marzo, a las 12:00 horas en el hall del Ayuntamiento de Bilbao.

Y por otro lado, la manifestación del domingo, 8 de marzo, convocada por la Coordinadora Feminista, que partirá de la plaza Arriaga a las 13:00 horas del mediodía. Y como colofón a la marcha, el movimiento feminista organizará una comida popular en el frontón de la Esperanza.

calles-mujer-bilbao

Callejero de Bilbao en femenino

Los colegios Felix Serrano y el IES Eskurtze también se sumarán a la cita. Empleando las aulas como espacio para fomentar e impulsar valores que contribuyan a la igualdad entre hombres y mujeres y de la misma manera hacer desaparecer prácticas sociales como la discriminación por razón de género, estudiantes de secundaria han abordado la educación en igualdad. Así, en el presente curso, el alumnado, junto a docentes del Centro Eskurtze han analizado el callejero de Bilbao para conocer la historia de las 16 mujeres que han contribuido en la construcción social, cultural y/o de valores de la ciudad y por tanto, han merecido una calle, plaza, etc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.