Guía de las 10 cervezas artesanales de Bizkaia

Las cervezas artesanas viven momentos de gloria. Fermentar cerveza casera se ha popularizado y el éxito de las pequeñas cervecerías ha hecho que su consideración se acerque un poco más a la que ya se tiene del vino. BBN junto a la Catedral de la Cerveza te acerca las diez cervezas artesanas que puedes encontrar a día de hoy con sello de Bizkaia. ¿Te atreves a probarlas?

cerveza-bizkaia

LIBE MIMENZA CASTILLO

La catedral de la cerveza en Bilbao acoge las mejores cervezas artesanas, no solo de Bizkaia o del País Vasco, sino una amplía selección de lo mejor de la cerveza internacional. El “obispo” del templo, Mario Sancho, rumió la idea de abrir una tienda dedicada tan solo a la cerveza a lo largo de muchos años, hasta que en septiembre de 2012 dio el salto del coleccionismo de botellas a la venta. A día de hoy, aunque algunos establecimientos han añadido la cerveza artesana a la sección de productos delicatessen, es la catedral la única tienda de venta exclusiva de cerveza en Bilbao. En Bizkaia hay tres más: uno en Getxo (Mundo de Cervezas), otro en Sopelana (La Birra de Ripa) y un tercero en Barakaldo (Barley & Hops).

“Al principio tenía muchas cervezas de gustos clásicos -belgas y alemanas- y poco a poco han ido aumentando las referencias artesanas vascas, noruegas, yankis, danesas… siempre buscando cervezas de calidad”, señala Mario. La evolución de la variedad de cervezas disponibles ha marcado la demanda, “poco a poco los consumidores nos damos cuenta que no nos interesa comprar cualquier cosa y en ese camino la gente demanda cerveza de calidad a precios razonables“. Pero, ¿es verdad que somos más exigentes con la calidad o sigue primando la cantidad? “Seguirá habiendo gente que pondere la relación cantidad-precio, pero los exigentes cada vez sabemos más sobre los productos que nos interesan. El mercado es consciente de esto y se han abierto comercios especializados en queso, aceite o cerveza, dando servicio a esta inquietud creciente”.

Es indiscutible que la cultura de la cerveza artesana está cada vez más presente, pero a qué se refiere la etiqueta “cerveza artesanal”? Matiza Mario Sancho que la cerveza artesana como tal sería la que se hace en casa para consumo propio ya que para producir la cerveza que se comercializa, es necesario utilizar cierta “ingeniería que acomoda”. Por lo tanto, podemos definir “cervecero artesano” como aquel que inventa sus recetas. Dentro de ese universo hay dos tipos de productores: por un lado, los que se decantan por hacer cervezas más accesibles para el público en general y, por otro lado, los que producen cervezas para mercados más especializados.

A continuación, enumeramos las diez cervezas artesanas que puedes encontrar a día de hoy con sello de Bizkaia; las primeras cuatro corresponden a las fábricas operativas de Bizkaia mientras que las restantes, aunque se producen fuera (en fábricas alquiladas) son impulsadas desde aquí. ¿Con cuál te quedas?

 

Cervezas de Bizkaia: de la A a la Z

CERVEZA-BOGABoga garagardoa es la más joven de las diez. Esta cooperativa cervecera creada por siete jóvenes con formación y experiencia diversa apuesta por “responder a las necesidades de los consumidores que no atienden las cervezas industriales, ofreciendo cervezas singulares adaptadas a su lugar de origen”. Situada en Mungia, produce una sola variedad de cerveza.

 

CERVEZA-ETXEANDIACervezas Etxeandia (Urduliz) es la fábrica de cerveza más antigua de Bizkaia, prueba de ello la amplía gama de cerveza que produce: desde la rubia, la tostada o la negra pasando a unas más especiales como la rubia fuerte, la de endrinas, la de calabaza, la ahumada, la de fuerte lupulizado, la de trigo, la clásica Pale Ale o el vino de cebada “Santa Cruz”.

 

CERVEZA-LAUGAREl equipo de Laugar afincado en Gordexola fue fundada en 2013. Intentan innovar continuamente con sus recetas, otorgando a su producción un carácter fresco y atrevido, tanto a la cerveza como al etiquetado. Hace tres días, el 3 de marzo, presentaron su última creación: “Hop Shock, una californian pale ale de 3,5% ABV pero con mucho y marcado carácter lupulado”.

 

CERVEZA-TITO-BLASLa fábrica Tito Blas afincada en Gorliz no solo produce cerveza de trigo (rubia y negra), también una tostada Doble J, una negra Old Black y la especial de la casa: Tito Blas Maíz, producida con el cereal de mayor volumen de producción mundial; el maíz.

 

CERVEZA-BLACKBITCHLos creadores de la cerveza Black Bitch son de Bilbao aunque fabrican en Irún. Salieron al mercado el 14 de marzo de 2014 con una Pale Ale DE 6% ABV y recién acaban de embotellar en enero su última variedad Black Bitch Porter (un malta con tonos de café) elaborado con malta Pale, malta Munich, malta Crystal, malta Choco malt y Black Patent.

 

CERVEZA-DRUNKEN-BROSLos propietarios de Drunken Bros son de Getxo pero fabrican en Medina de Pomar. Elaboran a lo largo de todo el año tres variedades de cerveza: Rosemary (la primera cerveza que elaboraron en fábrica), un APA con toque especial de romero silvestre; Karkadé (fruto de un viaje a Egipto), una cerveza matices y fondo belga; y, por último, Bryce Ale (una Imperial Red de 9º añejada con madera de roble de barrica de Oporto).

 

CERVEZA-LA-SALVELa Salve  nació en Bilbao en 1886 para dejar de producir en 1978. El pasado 2014 volvieron a escena con el objetivo de ser ” la cerveza de Bilbao” con dos variedades: La Salve original, de tipo Golden-Ale y La Salve Munich, del mismo tipo que indica su nombre.

 

CERVEZA-MARBILa cerveza Marbi, con sede social en Balmaseda, tiene la fábrica en Medina de Pomar. Empezaron la andadura con dos variedades de cerveza, la Pilsner y Rokai (APA). Desde entonces, han ampliado la familia con tres tipos más: Weisbier (cerveza de Trigo), Psycho-tropic (californian pale ale) y Heisenbier (doble IPA).

 

CERVEZA-THE-ANGRY-BREWERYLos cerveceros de The Angry Brewery son de Getxo, Gorliz y Arrasate y fabrican en Irún. Después de muchos años de “homebrewing, elaborando cerveza en casa más por el placer de elaborarla que de beberla” se decidieron a dar el salto y comercializaron su primer lote en junio de 2014: Red House, una Red Ale de color rojo cobrizo, cristalina y brillante.

 

La décima cerveza artesanal que os proponemos, no tiene ni nombre ni etiqueta de momento, ya que será la que vosotros mismo os animéis a elaborar. Tal y como afirma Mario Sancho, “los ingleses, belgas, alemanes… llevan años haciéndolo. Aquí, lo hemos hecho con el txakoli, el patxaran, el vino… y esa inquietud la estamos transladando ahora a la cerveza. El que hace cerveza en casa no lo hace por abaratar costes; se hace por satisfacción personal y para hacer cerveza q no encontramos en el mercado”. Si os animáis, acercaros a la Catedral de la Cerveza y haceros con vuestro kit para fabricar cerveza en casa, o si no, siempre os podéis apuntar a una cata, o simplemente, disfrutar de la cerveza.

 

5 Responses to "Guía de las 10 cervezas artesanales de Bizkaia"

  1. Txomin   marzo 9, 2015 at 11:51 am

    Mario, si lees esto, a ver si cambiais las bolsas de la tienda por algo mejor!

    Responder
  2. Eduardo   marzo 9, 2015 at 3:01 pm

    La ultima vez que me bebi una Salve se hacia en Logroño, sigue siendo asi?

    Responder
    • Libes Mimenza   marzo 9, 2015 at 3:20 pm

      Buenas Eduardo. Tal y como recogemos en el reportaje “las primeras cuatro (cervezas) corresponden a las fábricas operativas de Bizkaia mientras que las restantes, aunque se producen fuera (en fábricas alquiladas) son impulsadas desde aquí”. En el caso de La Salve tienes razón, fabrican en Logroño. ¡Un saludo!

      Responder
  3. Alberto   marzo 11, 2015 at 12:36 am

    Muy interesante el artículo. Puntualizar que uno de estos artesanos produce además de las comentadas una cerveza Red Ale ligeramente lupulada, en exclusiva para la Birra de Ripa, de Sopela. Se llama la Ipa de Ripa y es una cerveza de gran aceptación entre los clientes que vamos, y que según me comenta el dueño es la cerveza que más vende, por calidad y por precio. Os invito a todos a disfrutar de esa cerveza en La Birra de Ripa, en un lugar tan bonito y turístico como Sopela. Y a ver si alguien es capaz de saber quien se la fabrica. 🙂

    Responder
  4. cerevzas-artesanal   julio 10, 2016 at 12:29 pm

    Excelente guia de cervezas artesanales de bizkaia

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.