No te pierdas nuestra variada propuesta de actividades culturales para el fin de semana

0
44

REDACCIÓN BBN

1.Los Coronas, Freedonia y The Weapons. Fiesta presentación MAZ Basauri. Viernes 27 a las 21:00 horas. Social Antzokia de Basauri. 8 euros anticipada, 10 en taquilla.

Los Coronas es la banda pionera y referencia del surf y rock instrumental en España. Desde su formación en 1991, ha pasado de crecer a la sombra de la vertiente más purista del género a reinventar un estilo que ha resultado estar más vivo que nunca. Freedonia es una banda de Soul y Rhythm & Blues formada por diez músicos, que el pasado mes de diciembre publicaba su segundo LP Dignity and Freedom. The Weapons es un cuarteto bilbaíno de rockabilly surgido de las cenizas de Los Temblores y Jukebox Racket. Ganadores de la segunda edición del concurso de bandas y solistas Rockein!, en marzo presentarán su segunda referencia discográfica: un maxi-single de tres temas en vinilo de 12″.

2.El grito en el cielo. Viernes 27 a las 20:30. Auditorium Kultur Leioa. 15 euros.

Eusebio Calonge es el autor de esta obra de teatro dirigida por Paco de La Zaranda. La conocida compañía de teatro jerezana La Zaranda – Teatro inestable de Andalucía la Baja visita de nuevo Kultur Leioa ahondando en la crítica a un mundo deshumanizado, un mundo en donde las historias clínicas han sustituido las biografías, a las personas, eliminando la espiritualidad de las mismas. Teatro de rituales, expresionista y de fuerte impacto visual. Teatro en carne viva, sin concesiones. La historia se sitúa esta vez en un geriátrico aséptico. Los tratamientos, las sesiones de rehabilitación y terapias ocupan rutinariamente el ocaso de los días de sus residentes. Sin embargo de esas vidas reducidas a mecanismos orgánicos no han podido abolir totalmente la contraindicación de soñar, escapar más allá del horizonte material que clausura su tiempo, emprendiendo un arriesgado viaje hacia la libertad perdida, que les hace recuperar la fe como dimensión humana.

3.Aterballetto ofrece un programa doble del coreógrafo Mauro Bigonzetti. Viernes 27 y sábado 28 a las 20 horas. Teatro Arriaga de Bilbao. De 12 a 42 euros.

©2010-A

Este espectáculo de la Fondazione Nazionale della Danza Aterballetto integra dos piezas muy distintas entre sí pero que casan perfectamente, creando una propuesta de danza de enorme intensidad. Así, bajo la dirección artística de Cristina Bozzolini, el ballet ejecutará sobre el escenario, por un lado, la evocadora y cautivadora Come un respiro, con excelente música de G. F. Haendel, cuya fuerza parece arrastrarnos hacía un vórtice que transmite un eco del espacio infinito. Y por otro lado Aterballetto bailará la abstracta, apremiante y precisa Rossini cards, cuya brillante música es de G. Rossini. Se trata de una pieza sin un marco dramatúrgico claro, sin una historia evidente, que se construye en torno a escenas de vidas paralelas: imágenes, cartas de juego, iconos dramáticos y situaciones cómicas. Cabe destacar la aportación musical del pianista Bruno Moretti en esta parte del espectáculo.

4.La Ópera de Malandro. Sábado 28 a las 20:00 horas. Teatro Barakaldo. De 11,25 a 20 euros.

La compañia Teatro de Fondo lleva sobre el escenario la obra de Chico Buarque, uno de los textos más importantes de América Latina. Se trata de una comedia llena de crítica a la corrupción y al abuso de poder. Basado en La ópera de tres centavos de Bertold Brecht nos cuenta como en los años cuarenta del siglo pasado, en Rio de Janeiro, Durán el magnate de los burdeles y el contrabandista Max son rivales. Su enemistad se agudiza cuando la hija del primero se casa en secreto con el segundo. A ritmo de samba, Bossa Nova y comedia conoceremos a la esposa de Durán con sus sueños de respetabilidad; a un tran-sexual que juega a dos bandas; al cínico comisario de policía; a las amables “funcionarias” de los prostíbulos y a los elegantes compinches de Max.

5.Figurantes. Sábado 28 (20:00 horas), y el domingo 29 (19:00). Teatro Campos Elíseos de Bilbao. De 15 a 22 euros.

Asier Hormaza y Oscar Terol actúan bajo la dirección de Carlos Zabala en esta adaptación de la obra de teatro Stones in his pockets de Marie Jones, realizada por José Antonio Vitoria y Garbi Losada, cuya puesta en escena corre a cargo de Ados Teatroa. Figurantes cuenta cómo la vida de un apacible y pequeño pueblo se ve alterada por la llegada de un rodaje de cine. La producción busca ante todo captar el «sabor autóctono» y genera una seria de situaciones delirantes que harán que la vida del pueblo cambie por completo. Este es el punto de partida de  la obra de teatro que plasma la experiencia de dos hombres sencillos de pueblo que, tras ejercer el papel de figurantes en el filme, serían capaces de vender su alma al diablo por ser famosos.

6.La tristeza del caracol. Domingo 29 a las 19:00 horas. hACERIA Aretoa de Bilbao. 9 euros.

16370398111_a546e421ce_c

El director, actor, pedagogo y dramaturgo Richard Sahagún nos muestra a unos personajes protegidos por su propio caparazón, protegidas de la soledad y la violencia que las rodea. Y alguien agazapado…Todas bajo un mismo cobijo. A la espera de que el temporal amaine… y cuando luzca algún rayo de sol, sacarán sus cabezas y soñarán tiempos mejores. Sin hambre…El único motor que las hace no perder la esperanza es su vocación, una vocación que llevarán hasta sus últimas consecuencias. Siempre protegidas por sus sueños.

7.Exposición Equipo Crónica. Museo de Bellas Artes de Bilbao.

El intruso, 1969.
El intruso, 1969.

Apenas cumplidos cincuenta años desde la fundación del grupo constituido en 1964 por los artistas valencianos, Rafael Solbes, Manuel Valdés y Joan Antoni Toledo, el Museo de Bellas Artes de Bilbao le dedica, la más amplia exposición retrospectiva realizada hasta el momento, que recorre todas las etapas creativas del Equipo, desde 1964 hasta 1981.Las cerca de ciento cincuenta piezas reunidas se presentan en dos espacios del museo: en la sala BBK, 74 pinturas y esculturas articuladas en diversas series; y en la sala 33, 72 dibujos, grabados, carteles y documentación original del movimiento Estampa Popular de Valencia, del que Solbes, Toledo y Valdés participaron antes de formar Equipo Crónica.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.