Galdakao rinde homenaje a Monika Lekunberri, andereño de varias generaciones

La andereño galdakoztarra, impulsora de la ikastola de Galdakao, ha recibido un homenaje a título póstumo.

MONIKALEKUNBERRIacto

REDACCIÓN BBN

El Ayuntamiento de Galdakao, antiguos alumnos y alumnas, así como familiares han rendido un sentido homenaje público este viernes a Monika Lekunberri (4-5-1910 / 14-4-1987), quien fuera andereño de varias generaciones de galdakoztarras; “trabajando durante décadas a favor del euskera, poniendo la semilla de la primera ikastola en Galdakao, y dinamizando la vida socio-cultural del municipio”, tal y como han señalado desde el consistorio.

Ha sido un homenaje doble. Por un lado, un libro editado sobre la vida de Monika Lekunberri, gracias a Gregorio Arrien e Ikastolako ikasle ohiak. El Ayuntamiento de Galdakao pondrá a disposición del público la obtención de un ejemplar gratuito de este libro, que podrá obtenerse a partir del lunes, 30 de marzo, en la oficina Esan-Servicio de Atención Ciudadana, hasta agotar existencias.

“Podemos sentirnos razonablemente satisfechos de haber logrado algunos de los objetivos que hemos perseguido. De una parte, se ha podido dar a conocer la historia de la ikastola de Plazakoetxe, en la preguerra, e igualmente la historia de los principales barrios del pueblo; y de otra, hemos contribuido a la recuperación de la memoria de la educadora Monika, considerada en su día como una destacada pedagoga y merecedora, por ello, de un especial recuerdo y consideración de parte del pueblo de Galdakao”. Joseba Uribe ha leído estas palabras en nombre del que es “alma mater” de este libro, el pasionista de Euba e historiador Gregorio Arrien, que no ha podido asistir al acto por estar enfermo.

Minutos antes, el alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, leyó el prólogo que ha escrito para este libro y en el que se destaca que Monika Lekunberri “entregó no sólo su vida, no sólo a su quehacer diario en las aulas, sino que también se involucró en las tareas sociales y culturales del pueblo”.

Koldo Lekunberri, sobrino de Monika, agradeció en nombre de la familia este homenaje, subrayando la gran cantidad de alumnos y alumnas que terminaron pasando por sus aulas, facilitando así el conocimiento y difusión del euskera en Galdakao.

Poco después, corporación municipal, familiares y público se acercó al parque que lleva su nombre, en Zabalea tras la aprobación llevada a cabo en el pleno ordinario del pasado mes de diciembre, donde se llevó a cabo una entrega de flores a las sobrinas Encarni y Maria Luisa Lekunberri, realizándose a continuación una fotografía de grupo para el recuerdo.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.