Bizkaia ultima la Semana Santa pendiente de una lluvia que tiende a remitir

0
64
Representación del juicio a Pilato. FOTO: viacrucisbalmaseda.com
En el municipio vizcaíno de Balmaseda se celebra una de las más reconocidas pasiones vivientes. FOTO: viacrucisbalmaseda.com
En el municipio vizcaíno de Balmaseda se celebra una de las más reconocidas pasiones vivientes. FOTO: viacrucisbalmaseda.com

REDACCIÓN BBN

A estas alturas no es ningún descubrimiento, pero en estas fechas conviene recordar que no hace falta salir de Bizkaia para contemplar las espectaculares celebraciones que cada año tienen lugar durante la Semana Santa. En la televisión acostumbramos a ver el fervor que despierta entre la gente este período sagrado para el Cristianismo en comunidades como Andalucía. Sin embargo, sea o no usted creyente, en Bizkaia puede disfrutar de la emotividad que despiertan las representaciones en dos puntos neurálgicos para la Semana Santa: Balmaseda y Bilbao. Las cofradías están pendientes del tiempo, y las predicciones están de su lado porque las lluvias remitirán a partir de este sábado e incluso se podría disfrutar del sol el lunes.

La pasión viviente de Balmaseda

En la villa de Balmaseda, en las Encartaciones, el vía crucis viviente reúne a cientos de visitantes cada año, que acuden atraídos por las representaciones de diversas escenas de la vida de Jesús que se llevan a cabo, principalmente, el Jueves Santo y el Viernes Santo. Los vecinos de Balmaseda ensayan durante meses para dar realismo a estos actos, que se completan con procesiones y cantos.

Este es el programa para este año en Balmaseda:

El Jueves Santo (2 de abril)

Procesión de los Pasos a las 19.00 horas

El punto de partida es la plaza de San Severino, desde donde parte hacia las calles Correría y Martín Mendía, para volver de nuevo al punto de origen. Los pasos son acompañados por los romanos y por los penitentes que van encapuchados, descalzos y cargados con cruces. También interviene la Coral Kolitza y la banda de música Azkoaga.

Última Cena a las 21.30 horas

Durante una hora aproximadamente se desarrollarán las escenas del Concilio de los Sacerdotes, la Ultima Cena, la Oración en el Huerto de los Olivos, el Prendimiento de Jesús y el juicio de éste ante los sacerdotes encabezados por Caifás. Verlo desde una silla cuesta 3 euros.

El Viernes Santo (3 de abril)

Es el día grande en Balmaseda, que ese día amanece temprano. A las 09.30 horas las calles ya están repletas de vecinos y turistas para ver el Juicio de Pilato.

Juicio de Pilato a las 09.30 horas 

Representación del juicio a Pilato. FOTO: viacrucisbalmaseda.com
Representación del juicio a Pilato. FOTO: viacrucisbalmaseda.com

Se inicia con el ahorcamiento de Judas, continuando con el Juicio de Jesús ante Poncio Pilato en el Pretorio escenificándose la flagelación de Jesús, la liberación de Barrabás y el Ecce Homo, primera caída, encuentro con María Magdalena y encuentro con la Virgen María. El precio de las entradas oscila entre los 5 euros para verlo de pié, y los 13 de las sillas en primera fila.

Vía Crucis a las 10.30 horas

Sobre un escenario de 50 metros de ancho por 15 de alto, tienen lugar las últimas estaciones del Calvario de Cristo. Se trata de un acto de gran vistosidad y dramatismo, en el que Jesús tras pronunciar sus últimas palabras expira, es descendido y trasladado al sepulcro, con lo que finaliza la Representación.

Procesión del entierro a las 19.00 horas

Entre la calidad de los pasos y el estado sombrío de los personajes, se consigue dar a esta procesión un ambiente de profunda tristeza y recogimiento.

Procesión del Silencio a las 21.30 horas

Procesión del Silencio en Balmaseda. FOTO: viacrucisbalmaseda.com
Procesión del Silencio en Balmaseda. FOTO: viacrucisbalmaseda.com

Procesión poco conocida por los visitantes, pero una de las más especiales. La Guardia Romana escolta en un silencio sepulcral los pasos del Cristo del Cementerio y la Dolorosa hasta el cementerio, donde tras un breve responso se coloca el paso del Cristo en su ubicación habitual, una de las paredes de la capilla del cementerio y se vuelve con la Dolorosa a la iglesia parroquial. Los cientos de asistentes acompañan la procesión portando velas encendidas.

El recorrido se inicia en la plaza de San Severino, discurre por las calles Pío Bermejillo y Martín Mendía, para cruzar el puente del Millonario y tomar el camino hacia el cementerio.

Procesión del Nazareno en Bilbao

De entre todas las procesiones que se celebran estos días en la capital vizcaína, la del Nazareno es sin duda una de las más singulares. Se celebra este lunes 30 de marzo, sale de la Parroquia de San Francisco de Asís (Quinta Parroquia) a las 20.30 horas y transcurre por las zonas tradicionalmente más pecaminosas de Bilbao, las de San Francisco y Bilbao La Vieja. Desde los pisos se lanzan flores a la imagen del Cristo de Medinaceli y se cantan saetas al crucificado (algunas cantadas por prostitutas), algo que no sucede en ninguna otra procesión en Bilbao. Esta es la programación de esta Semana Santa en Bilbao:

Sábado de Pasión (hoy 28 de marzo):

Procesión de Nuestra Señora de la Amargura
Hora: 19:00
Salida: Colegio de P.P. Jesuitas de Indautxu

Domingo de Ramos (29 de marzo):

Procesión del Borriquito.
Hora: 12:00
Salida: Parroquia de San Vicente Mártir de Abando

Procesión de Nuestra Señora de la Caridad
Hora: 18:30
Salida: Parroquia de la Cruz

Lunes Santo (30 de marzo):

Procesión del Nazareno
Hora: 20:30h.
Salida: Parroquia de San Francisco de Asís (Quinta Parroquia)

Martes Santo (31 de marzo):

Procesión de la Piedad
Hora: 20:30h.
Salida: Parroquia de San Nicolás de Bari

Miércoles Santo (1 de abril):

Procesión de Nuestra Señora de la Soledad
Hora: 20:30h.
Salida: Parroquia de los Santos Juanes

Jueves Santo (2 de abril):

Procesión de la Santa Cena
Hora: 19:15h.
Salida: Parroquia de los Santos Juanes

Viernes Santo (3 de abril):

Procesión del Silencio
Hora: 05:30h.
Salida: Parroquia de San Nicolás de Bari

Santo Vía Crucis
Hora: 07:30 h.
Salida: Parroquia de los Santos Juanes

Procesión del Encuentro
Hora: 12:30 h.
Salida: Parroquia de Nuestra Señora del Pilar

Procesión del Santo Entierro
Hora: 19:15h.
Salida: Parroquia de los Santos Juanes

Sábado Santo (4 de abril):

Procesión de la Esperanza
Hora: 18:15h.
Salida: Parroquia de San José

Domingo de Resurrección en Bilbao (5 de abril):

Procesión de la Luz y la Resurrección
Hora: 12:00h.
Salida: Catedral de Santiago

Más allá de Balmaseda y Bilbao

Es cierto que las procesiones de Balmaseda y Bilbao son las más multitudinarias, pero también hay tras representaciones del martirio de Cristo en localidades vizcaínas como Bermeo, Orduña, Durango, Berango, Markina-Xemein o el barrio de Arkotxa en Zaratamo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.