Muskiz y Zierbana inician un programa de control del plumero de la Pampa

0
5

REDACCIÓN BBN

plumero de la pampa (1)El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia ha iniciado, junto a los municipios de Muskiz y Zierbena, un programa piloto global de eliminación y control de la especie de flora invasora Cortaderia selloana (plumero de la Pampa) en estos dos municipios. Esta especie de flora invasora se ha convertido en una amenaza en algunos lugares con una alta biodiversidad, tales como las marismas de la ría de Barbadun. En ese lugar, y desde hace varios años distintas administraciones, Diputación y Demarcación de Costas, así como entidades conservación del territorio (Fundación Lurgaia…) han llevado a efecto distintas campañas de control de especies invasoras en la zona de especial protección de la red Natura ría de Barbadun.

Con el fin de apoyar los trabajos realizados dentro de las marismas y playa de La Arena se ha llegado a acuerdos con Petronor y el Puerto autónomo de Bilbao, entidades que se han comprometido a intentar eliminar progresivamente de sus terrenos e instalaciones los ejemplares existentes de plumero de la Pampa.

Hay que recordar que esta especie, que afecta seriamente al paisaje costero de interés existente en Bizkaia, se trasmite principalmente a través de semillas que pueden ser transportadas a kilómetros de distancia de las plantas donde se originan. Es por ello que es tan importante disminuir la generación de semillas de Cortaderia en el entorno de la ría de Barbadun, de tal forma que se minimice la capacidad de invasión de esta especie en las marismas y por lo tanto sea más fácilmente controlable su expansión.

 Mercedes Herrera: “La concienciación ciudadana es fundamental en la lucha contra las plantas invasoras”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.