ASLE activa un plan para crear 218 nuevas empresas y 1.090 empleos en Euskadi

0
55
FOTO: Josetxo HernándeZ, gerente de ASLE y Jone Nolte, técnico del Área jurídica de ASLE.
FOTO: Josetxo HernándeZ, gerente de ASLE y Jone Nolte, técnico del Área jurídica de ASLE.

REDACCIÓN BBN

La Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi, ASLE, pondrá en marcha este año un ambicioso proyecto quinquenal que permitirá la creación de 218 nuevas empresas y un total de 1.090 puestos de trabajo. A través del Fondo Social Europeo y bajo la coordinación del Gobierno vasco, el plan desarrollado por ASLE dispone de una financiación de 2,6 millones de euros y cuenta con la colaboración de la EHU-UPV, el sindicato CC.OO., la Cámara de Comercio de Gipuzkoa y la Agencia de Desarrollo de Urola Iraurgi Berritzen.

FOTO: Josetxo HernándeZ, gerente de ASLE y Jone  Nolte, técnico del Área jurídica de ASLE.
FOTO: Josetxo HernándeZ, gerente de ASLE y Jone Nolte, técnico del Área jurídica de ASLE.

Este proyecto, denominado Lanzituz, Lan Sozietateak Sortuz, permitiría, así, incrementar en cinco años hasta un 33% el número de sociedades laborales en Euskadi, -pasarían de las 659 actuales a 876- y un 16,3% el empleo de este tipo de empresas, -de los 6.648 trabajadores actuales a 7.731-.

El plan prevé, de este modo, poner en marcha un paquete de acciones dirigidas a movilizar a los desempleados dentro del plan estratégico de ASLE para 2020, que contempla «el crecimiento de las sociedades laborales y un compromiso con el empleo como parte de la responsabilidad social de la agrupación», según explica Josetxo Hernández, gerente de ASLE.

Así, la Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi se ha valido del Fondo Social Europeo, que financia la mitad del proyecto, del Gobierno vasco, como agente intermedio, y de las diferentes entidades colaboradoras, que pondrán en contacto a los desempleados con el modelo empresarial de las sociedades laborales.

El plan va dirigido, de hecho, a la creación de sociedades laborales a través de cuatro ámbitos diferenciados: personas desempleadas, jóvenes recién titulados, reconversiones empresariales y sucesiones empresariales. Para ello, ASLE prevé contactar hasta con 10.000 parados, especialmente de colectivos sociales con mayores dificultades de inserción laboral, como mujeres o parados de larga duración. Además, hará especial incidencia en jóvenes menores de 25 años, personas discapacitadas o mayores de 54 años, entre otros. «Por medio de la Cámara de Gipuzkoa  e Iraurgi y también ASLE atenderemos directamente a los emprendedores; a través de la UPV y Geski, su instituto de Derecho Cooperativo y Economía Social accederemos a las bolsas de empleo; y CC.OO. nos ayudará a acceder a las reconversiones industriales», detalla Hernández.

Beneficios

Al mismo tiempo, ASLE, que cuenta con una experiencia de 33 años como agrupación de sociedades laborales, pretende poner al servicio de la creación de empleo un modelo de empresa que cuenta con «notables beneficios respecto a otros modelos empresariales». Así, la creación de una sociedad laboral, en las que la propiedad de la empresa recae en mano de los trabajadores, «cuenta con ventajas de financiación sobre otro tipo de sociedades mercantiles», aclara Hernández.

Entre otros beneficios, las personas que se incorporan a la sociedad laboral como socios trabajadores pueden capitalizar el desempleo y la indemnización del Fondo de Garantía Salarial para aportar el capital social y, al mismo tiempo, tienen derecho al abono de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único, sin que esto suponga el pago del IRPF.

Este ambicioso proyecto laboral será uno de los temas que se traten en la Asamblea General Anual de ASLE, que se celebrará el próximo viernes 24 de abril en el Centro Museo Artium de Vitoria-Gasteiz.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.