Nueva jornada de voluntariado ambiental este domingo en Busturia

0
4
El arroyo Amunategi.FOTO: fundacion-biodiversidad.es.
El arroyo Amunategi.FOTO: fundacion-biodiversidad.es.

REDACCIÓN BBN

El destino de los y las voluntarias serán varios de los terrenos custodiados por la Fundación Lurgaia en el barrio de Axpe (Busturia). La actividad enmarcada dentro del proyecto Restauración ecológica del Arroyo Amunategi, pretende dar continuidad a los trabajos de restauración de dicho enclave. Gracias a las actuaciones que se han venido realizando hasta la fecha, se está recuperando el bosque autóctono en cerca de 29 hectáreas, distribuidas en 20 terrenos, y gestionadas por medio de la herramienta de la custodia del territorio, incluyendo nuevos eucaliptales de reciente adquisición. A pesar de que este arroyo posee múltiples figuras de protección, las actuaciones que se están llevando a cabo son muy importantes para la conservación y restauración del bosque autóctono en dicho entorno, como el bosque mixto, el encinar cantábrico o el bosque de ribera, así como la conservación de especies amenazadas que habitan en él, entre otras, el Visón europeo (Mustela lutreola), la endémica Rana patilarga (Rana iberica), cuya mejor población del País Vasco se encuentra localizada en este pequeño arroyo, o el helecho paleotropical Woodwardia radicans.

El arroyo Amunategi.FOTO: fundacion-biodiversidad.es.
El arroyo Amunategi.FOTO: fundacion-biodiversidad.es.

En esta nueva jornada de voluntariado, se explicarán los objetivos del proyecto, las actuaciones realizadas y su evolución hasta el momento, y se llevarán a cabo diferentes actuaciones destinadas a mejorar la calidad ambiental en el área de restauración, como el control del rebrote de eucalipto, así como la eliminación de diferentes especies exóticas invasoras presentes en la zona, el anillamiento (descortezamiento) de ejemplares sueltos de pino y eucalipto y mantenimiento de protectores.

Las personas interesadas en participar deberán inscribirse por teléfono o por medio del mail, antes del viernes a las 18:00. Los números a los que hay que llamar son: 946576110 – 656703496 (Maider) / 606141837 (Jon) y el mail: info@lurgaia.org.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.