Save the Children pide presionar a la UE para que se reanude el rescate en el Mediterráneo

0
34

Save-buena

REDACCIÓN BBN

Save the Children, la organización líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo, ha solicitado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que presione a la Unión Europea para que reanude las operaciones de rescate en el Mediterráneo. La ONG considera que los ministros de exteriores de la UE «están mirando hacia otro lado mientras los niños se ahogan en el mar, después de haber sido incapaces de poner en marcha una operación de búsqueda y rescate inmediata en el Mediterráneo tras su reunión en Luxemburgo».

Save the Children valora positivamente el anuncio de una cumbre de jefes de estado para este jueves, pero advierte de que si continúa la tendencia, «retrasar el comienzo de las operaciones tres días podría costar miles de vidas más». El personal de la ONG en Italia ha tenido constancia de que «ninguna mujer ni ningún niño han sobrevivido al naufragio del domingo». Según el testimonio de uno de los supervivientes, había aproximadamente 200 mujeres y varias docenas de niños a bordo.

“Los ministros de exteriores deberían haber anunciado ayuda de emergencia inmediata, pero han mirado para otro lado. La cumbre del jueves es ahora una cuestión de vida o muerte. Cada día de retraso perdemos más vidas inocentes, debemos restaurar las operaciones de rescate cuanto antes”, afirma Andrés Conde, director general de Save the Children.

Necesidad de barcos de rescate

“Los políticos no han sido capaces de actuar ante esta crisis. Lo que necesitamos son barcos de rescate en el mar y lo que tuvimos fue el reconocimiento de que eran necesarios. Las estrategias a largo plazo son importantes, pero no salvarán ninguna de las vidas que están en juego ahora mismo. La reunión de emergencia del jueves es un momento decisivo”, opina Conde.

Save the Children trabaja con los niños que llegan a Lampedusa, Sicilia, Calabria y Apulia y está profundamente preocupada por los testimonios de los niños que han presenciado y experimentado la violencia en Libia. «Es crítico que no solo se restauren las operaciones de rescate sino que se asegure que los inmigrantes más vulnerables, especialmente las familias y los niños que llegan solos, reciben el apoyo que necesitan», advierten desde la organización.

Petición de firmas

La ONG ha lanzado una petición de firmas para reunir apoyos y solicitar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que exija y promueva ante la Unión Europea las siguientes posturas:

Que se fortalezcan las operaciones de búsqueda y rescate.

Que se proteja a los niños que llegan a Europa, en especial a los menores no acompañados.

Que se apliquen políticas migratorias que prioricen la vida de las personas por encima de los controles fronterizos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.