La exposición «Zure komikia maite dugu» reúne a la cantera del cómic vasco

0
35

Zure-Komikia-Maite-Dugu

REDACCIÓN BBN

Euskadi es una tierra prolífica para el arte de la viñeta, y así lo quiere poner de manifiesto la exposición Zure Komikia Maite Dugu. La sala de exposiciones municipal de Barakaldo acogerá desde hoy y hasta el día 8 de mayo un total de 260 trabajos realizados en su mayoría por autores de Euskal Herria, muchos de ellos en busca de desarrollar su carrera. También habrá obras de autores con más rodaje a sus espaldas, como Borja Crespo, Dani Fano y Mikel Begoña, entre otros. La muestra está organizada por la revista Rumble!!, editada bajo el patrocinio del Consejo de Estudiantes de la UPV-EHU.

“Nunca te convertirás en un profesional si nadie te da la oportunidad de publicar”, opina el director de Rumble!! y organizador de la exposición, José Carlos Torre. Este leioztarra de 37 años lleva más de un lustro contactando con autores noveles de Euskal Herria para proporcionarles una forma de sacar su trabajo de las carpetas. Rumble!! estrena su número 18 en coincidencia con la muestra.

Zure Komikia Maite Dugu es “un mensaje muy concreto para la próxima generación de profesionales del cómic y la ilustración. Creemos en vuestro cómic, en el futuro de la profesión y en el crecimiento cultural que conlleva”. Por ello, la exposición quiere destacar, además del talento de los autores vascos, el trabajo de los promotores y editores que han apostado por ellos y han decidido publicar su trabajo.

Euskal Herria, Rusia, Palestina y Myanmar

La exposición se divide en dos: por un lado, 160 láminas de 60 autores que comprenden portadas, ilustraciones y originales. Habrá, por ejemplo, una selección de portadas de El Balanzín, la revista editada por la Asociación Profesional de Ilustradores de Euskadi (APIE-EIEP); originales de autores como Kike Infame e Iñaket; láminas que muestran el proceso de trabajo desde el boceto al acabado de Xabiroi, la revista de la Federación de Ikastolas, a cargo de Dani Fano; portadas del periódico satírico La Gallina Vasca; y el storyboard del cortometraje Snuff 2000, elaborado por el autor y crítico Borja Crespo junto a Miguel Ángel Martín. Uno de los puntos fuertes será el documental de Mikel Begoña sobre el cómic vasco desde 1894 hasta hoy.

La segunda parte de la muestra la compone la retrospectiva del quinto aniversario de Rumble!!, compuesta por cien láminas de trabajos publicados en la revista. Este material pudo verse en 2014 en una gira que llevó el montaje por los tres campus de la UPV-EHU. En sus cinco años de vida, la revista –que se edita con una tirada de 3000 ejemplares- ha publicado a 200 autores; la gran mayoría de ellos vascos, pero también de otras procedencias. “En este número tenemos una autora rusa, y en el anterior tuvimos trabajos de Palestina y Myanmar”, explica Torre.

Zure-Komikia-Maite-Dugu-EXPOEntre el plantel de autores que han plasmado sus viñetas en la revista, recuerda por ejemplo al veterano Alberto Torcal, ilustrador de los cómics de los euskaltegis durante muchos años; a Ana García, con una visión crítica y feminista del uso de la imagen de la mujer en la sociedad; o a Roberto González (El Correo, AUX Magazine), que ha popularizado al Gato Rojo y el Perro Verde, “dos personajes indispensables”.

Sobre el panorama del cómic en Euskadi, Torre opina que “históricamente, se ha hecho un trabajo muy interesante a nivel underground. Contar con una facultad de Bellas Artes es fundamental para el desarrollo de artistas, de una cantera potente”. Destaca también la importancia para el sector que tiene el Salón del Cómic de Getxo –punto de encuentro de donde surgen proyectos- y la “interesante” labor de la editorial bilbaína Astiberri. “Hay un montón de trabajo que hacer, pero eso es también algo positivo. Sería más difícil plantear nuevas propuestas con un mercado cien por cien definido”, concluye.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.