La solidaridad vasca se activa tras el terremoto en Nepal

Las consecuencias del terremoto que asoló Nepal hace tres días se cifran en 8 millones de personas afectadas y más de 4.300 fallecidos; las ONGD vascas ya se encuentran realizando diversas intervenciones de acción humanitaria. 

Nepal_mapweb

REDACCIÓN BBN

El pasado sábado 25 de abril de 2015 un terremoto de 7,9 grados asoló Nepal causando de momento la muerte de 4.300 personas. Además, son más de 8.517 las personas heridas y numerosas las desaparecidas, según el último balance oficial. Sin embargo, el primer ministro, Sushil Koirala, ha admitido que el número de víctimas mortales podría superar los 10.000. Además, la Oficina del Coordinador Residente de Naciones Unidas en el país ha informado que alrededor de 8 millones de personas podrían verse afectadas.

Aunque el epicentro del seísmo está ubicado en el distrito de Lamjung, al oeste de Katmandú, las sacudidas se han percibido en el norte de la India y en Bangladesh. En estas situaciones, las primeras horas son esenciales para el rescate de las víctimas.

Relatan desde la Coordinadora ONGD de Euskadi que Nepal es uno de los países más pobres del planeta, con unas tasas de desnutrición altísimas (más de 400.000 menores padecen de desnutrición aguda severa). Las malas condiciones climáticas y la falta de agua, luz y comunicaciones están dificultando las tareas de rescate, tras producirse el peor seísmo que vive el Himalaya en los últimos 80 años.

El Gobierno ha decretado el estado de emergencia y ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional solicitando ayuda humanitaria urgente.

Solidaridad vasca

Las ONGD, Acción Contra el Hambre, Oxfam Intermon, Farmacéuticos Mundi, Rokpa Euskadi, Cáritas Gipuzkoa y Adra, miembros de la Coordinadora de ONGD de Euskadi ya se encuentran realizando diversas intervenciones de acción humanitaria, valoración de daños y necesidades de la población, canalizando ayuda, enviando  medicamentos, material sanitario y personal, entre otras tareas.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.