Jose María del Toro publica su último trabajo sobre educación emocional, ‘Mi alegría sobre el puente’

0
84
La obra es una antología de reflexiones breves sobre la creatividad, la educación, las emociones, las palabras o el compromiso con la vida, entre otras cuestiones, abordadas de un modo original y un contenido profundo.
La obra es una antología de reflexiones breves sobre la creatividad, la educación, las emociones, las palabras o el compromiso con la vida.

Redacción. José María Toro, ha publicado su última obra, Mi alegría sobre el puente, bajo la editorial Desclée De Brouwer. Toro es un reconocido referente en educación emocional y en creatividad vinculada con el crecimiento personal, que ha desarrollado una extensa labor educativa por toda España y América como formador y conferenciante. Para el autor, mirar la vida con los ojos del corazón, es decir, recuperar la mirada del corazón, constituye hoy en día “una necesidad epistemológica, un recurso pedagógico y formativo de primer orden, así como una urgencia política”. 

Una sencilla metáfora introduce su último libro: Sobre un puente, un amigo le dice a otro que contemple la alegría de los peces. “Si no eres un pez, ¿Cómo sabes que están alegres?”, pregunta aquel; “Por mi alegría sobre el puente”, responde el primero.

Toro propone así, establecer un vínculo transformador con la mirada; aprender a mirar las cosas de otra manera, de un modo afectivo, “con los ojos del corazón”, para transformar lo que vemos y que esta visión nos transforme a nosotros mismos.

Mi alegría sobre el puente es una antología de reflexiones, breves y profundas, originales y evocadoras, sobre la creatividad, la educación, la mirada, el cuerpo y las emociones, el descanso, las palabras, el tiempo o el compromiso con la vida. “Cambiar nuestra mirada es transformar el mundo”, concluye el autor de la obra.

Profesor de Enseñanza Primaria, investigador, formador y conferenciante, José María Toro ha sido asesor de la Junta de Andalucía en varias reformas educativas. Ha publicado una decena de libros e infinidad de artículos relacionados con la educación y el desarrollo personal y es un promotor destacado de la incorporación de la dimensión afectiva y emocional a la cotidianeidad escolar: “Sólo podemos llamar maestro a quien nunca pierde su condición de alumno, porque educar es el oficio de aprender, enseñando”, defiende José María Toro, para quien “un maestro de corazón transforma los contenidos en continentes”.

Su obra, Educar con Co-razón -también publicada por Desclée De Brouwer y que alcanza ya su decimoquinta edición-, ha conmocionando los espacios educativos y es objeto de lectura y de trabajo en varias universidades españolas y latinoamericanas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.