NEIKER-Tecnalia, galardonado por Fontagro por investigar la adecuación del cultivo de patata al cambio climático

La iniciativa persigue identificar los genes de patata que mejor se adaptan a las condiciones previstas de cambio climático.

El proyecto CLIPAPA ha sido premiado por FONTAGRO, un consorcio de países.

Redacción. El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, NEIKER-Tecnalia, ha sido galardonado por Fontagro, un consorcio de países que financia la investigación e innovación agropecuaria en América Latina y el Caribe, por su proyecto CLIPAPA. Este iniciativa de investigación persigue identificar los genes de patata que mejor se adaptan a las condiciones previstas de cambio climático, caracterizadas por una disminución de la lluvia y temperaturas más extremas de calor y frío. El galardón fue recogido en Chile por el investigador de NEIKER-Tecnalia, Enrique Ritter Azpitarte, responsable y coordinador del proyecto.

En concreto, el proyecto CLIPAPA tiene el objetivo de crear nuevas variedades de patata que se adapten de forma óptima a las futuras condiciones climáticas y garanticen su cultivo en algunas de las regiones más pobres de Latinoamérica, donde sus habitantes dependen casi en exclusiva de este tubérculo para subsistir y potenciar su economía.La iniciativa persigue asimismo comprender y conocer cómo se comportarán las variedades de patata actuales en una situación de mayor sequía y temperaturas más altas y bajas.

El proyecto CLIPAPA tiene el objetivo de crear nuevas variedades de patata que se adapten de forma óptima a las futuras condiciones climáticas.
El proyecto CLIPAPA tiene el objetivo de crear nuevas variedades de patata que se adapten de forma óptima a las futuras condiciones climáticas.

Fontargo es una alianza de países establecida para financiar la investigación e innovación científica y tecnológica en el sector agropecuario. El Fondo contribuye a la reducción de la pobreza, el aumento de la competitividad de las cadenas agroalimentarias y al manejo sostenible de los recursos naturales en América Latina y el Caribe. Fontagro lo conforman los siguientes países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Neiker-Tecnalia, Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, es una Sociedad Pública sin ánimo de lucro dependiente de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco. Este centro tecnológico está comprometido con los siguientes objetivos de I+D: mejorar la productividad y la competitividad de los sistemas de producción agraria, desarrollar y aplicar nuevas tecnologías de gestión en las explotaciones, y satisfacer los requisitos de calidad de la industria transformadora agroalimentaria, de los productos con distintivos y del consumidor en general.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.