NEIKER-Tecnalia, galardonado por Fontagro por investigar la adecuación del cultivo de patata al cambio climático

La iniciativa persigue identificar los genes de patata que mejor se adaptan a las condiciones previstas de cambio climático.

El proyecto CLIPAPA ha sido premiado por FONTAGRO, un consorcio de países.

Redacción. El Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, NEIKER-Tecnalia, ha sido galardonado por Fontagro, un consorcio de países que financia la investigación e innovación agropecuaria en América Latina y el Caribe, por su proyecto CLIPAPA. Este iniciativa de investigación persigue identificar los genes de patata que mejor se adaptan a las condiciones previstas de cambio climático, caracterizadas por una disminución de la lluvia y temperaturas más extremas de calor y frío. El galardón fue recogido en Chile por el investigador de NEIKER-Tecnalia, Enrique Ritter Azpitarte, responsable y coordinador del proyecto.

En concreto, el proyecto CLIPAPA tiene el objetivo de crear nuevas variedades de patata que se adapten de forma óptima a las futuras condiciones climáticas y garanticen su cultivo en algunas de las regiones más pobres de Latinoamérica, donde sus habitantes dependen casi en exclusiva de este tubérculo para subsistir y potenciar su economía.La iniciativa persigue asimismo comprender y conocer cómo se comportarán las variedades de patata actuales en una situación de mayor sequía y temperaturas más altas y bajas.

El proyecto CLIPAPA tiene el objetivo de crear nuevas variedades de patata que se adapten de forma óptima a las futuras condiciones climáticas.
El proyecto CLIPAPA tiene el objetivo de crear nuevas variedades de patata que se adapten de forma óptima a las futuras condiciones climáticas.

Fontargo es una alianza de países establecida para financiar la investigación e innovación científica y tecnológica en el sector agropecuario. El Fondo contribuye a la reducción de la pobreza, el aumento de la competitividad de las cadenas agroalimentarias y al manejo sostenible de los recursos naturales en América Latina y el Caribe. Fontagro lo conforman los siguientes países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Neiker-Tecnalia, Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, es una Sociedad Pública sin ánimo de lucro dependiente de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco. Este centro tecnológico está comprometido con los siguientes objetivos de I+D: mejorar la productividad y la competitividad de los sistemas de producción agraria, desarrollar y aplicar nuevas tecnologías de gestión en las explotaciones, y satisfacer los requisitos de calidad de la industria transformadora agroalimentaria, de los productos con distintivos y del consumidor en general.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.