Astilleros de Murueta bendice el buque Txori Zuri, construido para Inpesca

0
115
El buque Txori Zuri ha sido construido para INPESCA.
El buque Txori Zuri ha sido construido para INPESCA.

Redacción. Astilleros Murueta ha celebrado esta mañana la bendición del buque atunero congelador Txori Zuri, que ha construido para la Compañía Internacional de Pesca y Derivados de Bermeo (INPESCA).

El acto ha estado presidido por la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantza Tapia; el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz y el director de Pesca, Leandro Azkue. Junto a ellos han estado presentes el presidente de INPESCA, Carlos Tellechea, el director gerente de INPESCA, Guillermo Arrien y el presidente de Astilleros Murueta, Juan Manuel Arana. La madrina del evento ha sido Agurtzane Kanalaetxebarria y el buque ha estado bendecido por Aita Adrian de Bermeo.

La relación de Astilleros Murueta con INPESCA es una relación de largo recorrido.
La relación de Astilleros Murueta con INPESCA es una relación de largo recorrido.

La relación de Astilleros Murueta con el armador bermeano, INPESCA, es una relación de largo recorrido, como lo demuestra el hecho de que el actual barco, el Txori Zuri, forma el quinto atunero congelador que Astilleros Murueta construye para la compañía de pesca y derivados INPESCA desde el año 2000. Los otros cuatro atuneros anteriormente construidos para Inpesca -Txori Toki, Txori Argi, Txori Gorri e Itsas Txori se entregaron en 2000, 2004, 2007 y 2013 respectivamente.

El nombre del buque parte de la denominación común Txori, dado que todos los buques de la flota de INPESCA tienen nombres relacionados con pájaros en euskera: Txori, Txori Urdin, Txori Zuri, Txori Eder, Txori Aundi, Txori Berri, Txori Toki. Txori Argi, Itsas Txori y Txori Gorri.

El armador, la compañía Inpesca, es una sociedad constituida en 1972 y ubicada en Bermeo, tal y como se puede advertir a primera vista, dado que incorpora el escudo de la villa de Bermeo en el mascarón de proa de todos sus buques. El buque Txori Zuri tiene una eslora de 104,30 metros, una capacidad de cubas de 2.800 m3 y un total de 24 cubas. Su manga de trazado es de 15,40 m y alcanza una velocidad en pruebas aproximadamente de 18 nudos. El barco tendrá una tripulación de 35 personas.

El buque Txori Zuri tiene una eslora de 104,30 metros, una capacidad de cubas de 2.800 m3 y un total de 24 cubas.
El buque Txori Zuri tiene una eslora de 104,30 metros, una capacidad de cubas de 2.800 m3 y un total de 24 cubas.

Las principales especies que se capturan en él son el atún-rabil (yellowfin) y el listado (skipjack). Cuando es izado a bordo, el pescado se congela mediante su inmersión inmediata en cubas de salmuera a temperatura de -20 grados centígrados.

Una vez que el buque está en el puerto de descarga, el pescado se distribuye bien directamente a la fábrica conservera local o se transborda el mercante frigorífico con destino a los principales mercado del atún: España, Francia, Italia, Puerto Rico, Estados Unidos, Thailandia, Japón, Turquía, Seychelles, Madagascar, Mauricio, Senegal y Costa de Marfil.

En la actualidad, la cartera de pedidos de Astilleros Murueta está formada por cuatro buques, concretamente tres atuneros y una draga.
En el plazo de un año, 31 de Julio de 2014 al 31 de Julio de 2015, Astilleros de Murueta ha entregado cuatro grandes atuneros de esloras entre 91 y 104 metros, y de 2.200 m3 a 2.800 m3, todos ellos con diseño propio de Astilleros de Murueta, logrando un récord en entrega de este tipo de barcos, para Panamá, Ecuador, Belize y Bermeo.

 Astilleros de Murueta está diseñando y construyendo otros 2 buques atuneros congeladores para el armador francés CFTO.
Astilleros de Murueta está diseñando y construyendo otros 2 buques atuneros congeladores para el armador francés CFTO.

Además de éstos, Astilleros de Murueta está diseñando y construyendo otros 2 buques atuneros congeladores para el armador francés CFTO. Astilleros Murueta es un grupo industrial fundado en 1943, que cuenta con dos astilleros: uno en la ría de Urdaibai (Murueta) y otro en Erandio que en total da empleo a más de 500 empleados contando la plantilla propia (100 empleados) y la industria auxiliar. Murueta es una empresa de gran tradición industrial y con un gran arraigo en la zona de Urdaibai.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.