Bilbao se prepara para convertirse en la ciudad de las compras

La colaboración entre las instituciones y el sector, clave para potenciar el atractivo de la ciudad como `referente comercial´ y generar más actividad económica y empleo. El plan elaborado trata de crear una oferta comercial moderna, completa y de calidad en un entorno atractivo, accesible y cómodo. 

El plan pretende convertir a la ciudad de Bilbao en un referente en el mundo de las compras y el comercio.
El plan pretende convertir a la ciudad de Bilbao en un referente en el mundo de las compras y el comercio.

Redacción. Gobierno vasco y Bilbao Dendak presentan conjuntamente el Plan Estratégico Comercial de Bilbao 2015-2019. El documento incluye cinco ejes de actuación y 56 líneas de trabajo para impulsar una oferta comercial moderna, completa y de calidad en un entorno atractivo, accesible y cómodo. El compromiso de la ciudad con el sector local para los próximos cuatro años tiene como objetivos favorecer la apertura de nuevos establecimientos y fortalecer los ya existentes. El comercio de Bilbao se mantiene como motor destacado de actividad y empleo, con 5.156 establecimientos abiertos en la ciudad y 14.301 puestos de trabajo.

La crisis económica ha tenido un impacto negativo en el sector, que en el periodo 2007-2014 ha experimentado un descenso del 18 por ciento en el número total de establecimientos. Abando se consolida como referente de compras, con 1.861 comercios, un 36 por ciento del total, seguido del Casco Viejo, con un 18 por ciento, y Deusto y Begoña con un 11 por ciento.

Pretende impulsar una oferta comercial moderna, completa y de calidad en un entorno atractivo, accesible y cómodo.
Pretende impulsar una oferta comercial moderna, completa y de calidad en un entorno atractivo, accesible y cómodo.

La historia de Bilbao ha estado vinculada, desde sus orígenes, a la vocación comercial de sus habitantes, una tradición que se mantiene vigente en el tiempo y una seña de identidad que la define como ciudad. Bilbao concentra en sus calles 5.156 establecimientos comerciales, en los que trabajan 14.301 personas. El impacto de la crisis económica en el sector ha supuesto, entre 2007 y 2014, un descenso del 18 por ciento en esta cifra, pero aún así el comercio representa en la actualidad el 15,83 por ciento del total de las empresas de la ciudad y el 8,6 por ciento del empleo.

La hoja de ruta que determina la apuesta y el compromiso de la ciudad con el comercio para los próximos cuatro años está orientada, por un lado, a favorecer la apertura de nuevos establecimientos, y, por otro, a fortalecer los negocios ya instalados. Para ello, contempla un paquete global de 56 medidas distribuidas en cinco grandes ejes estratégicos: equilibrio comercial, urbanismo comercial, movilidad y accesibilidad, competitividad”, promoción, atracción e imagen, y coordinación y colaboración. Se pretende, de este modo, impulsar una oferta comercial moderna, completa y de calidad en un entorno atractivo, accesible y cómodo.

El comercio de Bilbao se mantiene como motor destacado de actividad y empleo.
El comercio de Bilbao se mantiene como motor destacado de actividad y empleo.

El Plan Estratégico Comercial de Bilbao 2015-2019 distingue tres públicos diferenciados: personas compradoras residentes en la ciudad, personas compradoras flotantes, que habitan en el área de influencia de la capital vizcaína, y personas compradoras visitantes, sean turistas o excursionistas de día. Quienes viven en Bilbao muestran preferencia por realizar sus compras en la zona centro, que gana protagonismo, valoran la cercanía y la comodidad cuando compran en la ciudad y una mayor variedad y mejores precios cuando lo hacen fuera del espacio urbano. Se observa un aumento importante en el porcentaje de consumo en el propio municipio por parte de quienes residen en el área de influencia de Bilbao, que pasa de un 38 por ciento en 2011 al 57 por ciento en 2014. El desplazamiento a la capital vizcaína se realiza principalmente para la adquisición de ropa, calzado, complementos, libros, CDs y DVDs.

Los nuevos hábitos de compra, el comercio online y los nuevos ritmos de vida de las personas consumidoras son, por este orden, los tres retos principales a los que debe hacer frente el comercio en Bilbao, según un informe elaborado por Ikerfel para el Ayuntamiento de Bilbao. La apertura en festivos y la ampliación de horarios también constituyen un motivo de debate, aunque en menor medida, con porcentajes del 18 y el 16 por ciento. El estudio revela que los tres aspectos más valorados de Bilbao como espacio de compras son la limpieza y el cuidado de la ciudad, su transformación y el ambiente en general. Por el contrario, los tres aspectos a mejorar serían la dificultad para aparcar, la falta de apoyo por parte de las instituciones y la ausencia de un ambiente que favorezca el consumo. Un tercio de las personas encuestadas no encontró debilidades que mencionar y, en cambio, sí citaron de media 2,1 fortalezas.

One Response to "Bilbao se prepara para convertirse en la ciudad de las compras"

  1. Amat   febrero 17, 2016 at 2:58 pm

    CEcilia !! Que9 imagen tan grsaioca con el peluchin asomado jeje. Buena semana para ti tambie9n =) Lo cierto es que no me pasaba por aqued desde hace unos dedas, el porte1til y el de mesa hicieron plof y hasta hoy que revived uno de ellos. Afan ased leer tus entradas de golpe es tan gozada como de una en una, siempre dibujas sonrisas e invitas a sof1ar, que9 artista !!Un besazo muy grande y lo dicho, a disfrutar de esta que viene ahora =)

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.