Arranca un curso para aprender a cantar y bailar melodías tradicionales

0
41
Las clases pretenden ensalzar las danzas vascas tradicionales. / Foto: turismo.euskadi.eus
Las clases pretenden ensalzar las danzas vascas tradicionales. / Foto: turismo.euskadi.eus
Las clases pretenden ensalzar las danzas vascas tradicionales. / Foto: turismo.euskadi.eus

Redacción. Aiko Taldea, el colectivo de músicos y maestros de danza creado para difundir el baile tradicional, pone en marcha desde el lunes 11 de enero una nueva y original propuesta formativa en este ámbito, denominada Dantzakantu. Se trata de un curso en el que los participantes no se mueven al ritmo de los instrumentos musicales, sino de sus propias voces, interpretando melodías tradicionales procedentes de toda Euskal Herria. La idea es experimentar la danza sin necesidad del acompañamiento musical, aprendiendo, entendiendo y disfrutando de piezas clásicas del cancionero popular vasco, y bailándolas mientras se interpretan.

Para impartir este original curso, Aiko Taldea cuenta con la colaboración de Itsaso Arrieta Goiri, acreditada especialista en la transmisión del patrimonio oral del País Vasco. Itsaso Arrieta es profesora de canciones populares vascas. A lo largo de los años ha sido profesora de educadores en guarderías y escuelas. También se ha dedicado a la recopilación e investigación en torno a las canciones infantiles, como responsable o asesora de diversas publicaciones sobre esta materia. En los últimos años viene impartiendo cursos sobre cantos tradicionales, e interviene también en diferentes actividades culturales relacionadas con el canto.

Presentación del proyecto.
Presentación del proyecto.

En opinión de Itsaso Arrieta, “las canciones populares son importantes porque reflejan la forma de pensar de un pueblo, su manera de ver el mundo. La combinación de música y palabras tiene mucha fuerza y hace aflorar nuestras emociones. Cantamos en cualquier situación: cuando hay un nacimiento y cuando se produce una muerte, cantamos al amor, a nuestro pueblo, a la Naturaleza, y también sobre nuestros sentimientos más íntimos.” En cuanto a su relación con el baile, la responsable del curso explica que “están estrechamente unidos, con la voz surge el canto, el canto conlleva ritmo, el ritmo implica movimiento, y de ahí a la danza solo hay un paso; el ejemplo más claro son las canciones infantiles, que a menudo son como un juego acompañado de una coreografía”.

Sobre el contenido del curso, Itsaso Arrieta explica que estará basado en el rico cancionero tradicional de Euskal Herria, incluyendo coplas, baladas, bertsos, cantos bailados y bailes cantados procedentes de todo el país, aunque el repertorio completo se hará un poco ‘a la carta’, en función de los conocimientos y las preferencias de las personas que participen. Desde un punto de vista metodológico, “de lo que se tratará es de explicar cada canción en su contexto, conocer su origen y el autor cuando éste sea conocido, profundizar en su significado y en su simbología, apreciar la dulzura o la agudeza de las palabras en nuestra lengua, y luego cantar juntos disfrutando con ese conocimiento añadido y del placer y la alegría que implica hacerlo en grupo”.

En cuanto a la coreografía, la profesora e investigadora señala que “la idea es que todas las personas que tomen parte en el curso participen también en la elaboración del baile, yo daré algunas nociones, pero es muy importante que el resultado final surja del trabajo de todo el grupo”. En todo caso, Arrieta apunta a que se trata de profundizar en una tradición ya existente de combinación de canto y baile, de la que existen claros ejemplos como las coplas que acompañan a las jotas tradicionales. A la conclusión del curso, está prevista la celebración de una `romería cantada´ como colofón a todo el ciclo formativo.

La iniciativa se inscribe en la programación EHUKultura Bizkaia, y se impartirá en Bizkaia Aretoa, sede del rectorado de la UPV/EHU en Bilbao. El precio de matrícula es de 100€ para el curso completo (una hora todos los lunes de enero a junio. De 18:30 a 19:30 o de 19:30 a 20:30). Durante el mes de enero las clases serán gratuitas, comenzando este 11 de enero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.