Los drones revolucionan la ciberseguridad

La start up alavesa Airestudio participará en el Congreso Civildron’16, que se celebrará en Madrid los días 26 y 27 de enero, para explicar la protección de la información empresarial a través de aviones no tripulados equipadas con sensores. La empresa, surgida en 2013, ha conseguido además este año el premio Alava Emprende. 

Airestudio-Lorenzo-Diaz-de-Apodaca-Alberto-Gubia-Iñigo-Campo-y-Alfonso-AlemánRedacción. El Big Data, Cloud Computing o Internet de las Cosas generan grandes ventajas competitivas en el mercado, pero a la misma velocidad, posibilitan una serie de potenciales vulnerabilidades en el ámbito de la ciberseguridad. Un ataque informático puede monitorear las cámaras de vigilancia, suplantar identidades, acceder a información confidencial, detener el funcionamiento de los sistemas, etc.

España es el tercer país del mundo que más ciberataques recibe después de Estados Unidos y Gran Bretaña, con más de 70.000 agresiones al año, según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). El 32,4% de estos ciberataques tienen como objetivo el sector industrial, por encima incluso de las organizaciones gubernamentales. La firma alavesa Airestudio ofrece, a través de los drones equipados con sus sensores de captura y análisis masivo de datos, una solución en el ámbito de la ciberseguridad, orientada a proteger la información empresarial.

La tecnología de Airestudio puede ubicar geográficamente en tiempo real cada una de las redes de telecomunicaciones de un área local y personal, así como los dispositivos que están conectados a través de WiFi, ZigBee o Bluetooth. Mediante esta información se puede obtener mejoras de proceso, proteger o explotar las vulnerabilidades, detectar puntos de acceso suplantados o incluso controlar o configurar dichos dispositivos para su mantenimiento preventivo, control de producción, etc. También facilita interceptar drones atacantes controlados por WiFi, desconectando al piloto del ciberataque y transfiriendo el control del aparato al legítimo.

Airestudio nace en 2013, con el acompañamiento de A+g Consultores de Gestión, de la fusión de dos compañías alavesas del ámbito de la topografía y de la gestión de la información geográfica: Digital Ingeniería y Gestión y GyC Ingeniería Topográfica. Para hacer frente a la crisis de su negocio principal, la construcción y obra civil, ambas firmas evolucionaron hacia un proyecto común que aprovechara tres ámbitos de las nuevas tecnologías emergentes: la sensórica, los drones y la gestión masiva de datos.

A+g Consultores de gestión ha acompañado a Airestudio, que recientemente ha sido premiada con el galardón Alava Emprende, en la definición y creación de su nuevo modelo de negocio, desarrollado como cooperativa y atendiendo al propósito de los socios hacia una organización colaborativa y participativa.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.