La balconada del palacio Allende Salazar gana el II Concurso de Decoración Floral de Balcones y Miradores

0
103
Arantza Matías, responsable del comercio ganador del primer premio.
Arantza Matías, responsable del comercio ganador del primer premio.
Balcón ganador de la segunda edición el concurso.
Balcón ganador de la segunda edición del concurso.

RedacciónLa balconada de la calle Correo 14, del Casco Viejo de Bilbao, perteneciente a tejidos Rafael Matías y adornada con una mezcla natural de hiedra, flores de tipo gitanilla rojas y blancas y hasta 120 pequeños muñequitos en forma de mono ha resultado la ganadora del II Concurso de Decoración Floral de Balcones y Miradores del Casco Viejo de Bilbao, celebrado a lo largo del mes de junio. En segundo y tercer puesto del concurso, en el que han participado cerca de un centenar de balcones y miradores del corazón histórico de la Villa, han quedado sendos balcones de las calles Cueva de Ekain y Esperanza.

Responsables del certamen, organizado por la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo en colaboración con Euskaltel, el Colegio Oficial de Decoradores de Bizkaia, Surbisa y Bilbao Ekintza, han entregado los premios en un acto celebrado en la sede de los comerciantes, en la Plaza Nueva bilbaína.

Así, en el caso del balcón ganador, el jurado, compuesto por decoradores profesionales del Colegio vizcaíno y por técnicos de las entidades organizadoras, ha reconocido la apuesta de los responsables de Rafael Matías por aunar lo tradicional y lo moderno. De hecho, el balcón, como todo el comercio, ocupa el histórico palacio barroco Allende Salazar o ‘Casa Jaspe’, del siglo XVII; en cuya fachada reluce un llamativo escudo de armas.

“La verdad es que es ya de por sí un balcón muy bonito, con el escudo, la hiedra que lo rodea…”, reconoce Arantza Matías, responsable del comercio. No obstante, para redondear y “vestir” aún más el balcón de cara al concurso de decoración floral, Matías pensó en darle “color y movimiento”. “Por eso se nos ocurrió colocar pequeños muñequitos, monitos muy coloridos, que tratan de trepar por la hiedra; dan una sensación especial de movimiento y destaca aún más el balcón y la propia hiedra”, explica Matías.

Arantza Matías, responsable del comercio ganador del primer premio.
Arantza Matías, responsable del comercio ganador del primer premio.

Además, según han señalado los responsables de la Asociación de Comerciantes, el balcón ganador está llamando mucho la atención entre los viandantes. “Si ya era una fachada, un balcón muy fotografiado, ahora lo está siendo mucho más”, asegura Unai Azipuru, presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo bilbaíno. Ese es, precisamente, el objetivo de la agrupación de comerciantes. «El Casco Viejo tienen balcones y miradores muy bonitos, y queríamos así destacarlos aún más. Desde luego, lo hemos conseguido”, explica Aizpuru.

Los participantes han explotado al máximo su imaginación. A la decoración floral más tradicional, sobre todo con plantas como geranios o begonias, los vecinos y comerciantes inscritos también han añadido elementos alegóricos, reivindicaciones o composiciones florales muy elaboradas, según los miembros del jurado.

El certamen ha repartido en premios un total de 2.300 euros en vales de compra, 500 de ellos para el ganador. También se han sorteado 10 vales de compra de 100 euros cada uno entre todos lo participantes en el concurso, además de entre el público que ha querido votar por sus balcones favoritos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.