Santurtzi entrega más de 280.000 euros en subvenciones para programas de Acción Social e Igualdad

El reparto de las ayudas se ha divido en tres tipos de programas: Servicios Sociales, de Prevención de Adicciones y de Mujer e Igualdad.

Ayuntamiento de Santurtzi.
Ayuntamiento de Santurtzi.

Redacción. El Ayuntamiento de Santurtzi ha aprobado el Plan Estratégico de subvenciones del área de Acción Social e Igualdad para el presente año, que conlleva una partida de 281.670 euros, destinados a sufragar actividades de asociaciones que llevan a cabo labores de inserción social, de mejora de la calidad de vida de personas con algún tipo de discapacidad o de prevención de adicciones, entre otras. Estas ayudas se dividen en subvenciones directas a colectivos y otras de concurrencia competitiva.
De esta manera, la primera de las subvenciones se ofrece “de manera directa a favor de personas o entidades privadas con la finalidad de fomentar la realización de actividades de utilidad pública e interés social, así como para promover la consecución de fines públicos atribuidos a la competencia local”, ha señalado la concejala de Acción Social e Igualdad, Marta Álvarez, quien ha dividido los programas de actuación en tres categorías: Servicios Sociales, de Prevención de Adicciones y de Mujer e Igualdad.

Así, en el ámbito de ayudas municipales, con una partida de 85.000 euros, se pretende promover e impulsar actividades para una mayor participación y colaboración de la sociedad ante los problemas de exclusión y desprotección social, impulsando iniciativas sociales que eviten la exclusión de las personas y grupos más desfavorecidos. Con estas ayudas se persigue “una mayor calidad de vida y bienestar social de los y las santurtziarras, dado que es precisamente, en el cumplimiento de dicho objetivo donde la concesión de subvenciones encuentra todo su sentido y significado”.

Asimismo, otra de las partidas de este montante –51.000 euros- irá destinada a políticas de ayudas a países y zonas en desarrollo, apoyando a los países menos favorecidos para el impulso y logro de su desarrollo, mientras que 17.500 euros se destinarán a la asociación ROMA, por su trabajo para apoyar la inserción social de las personas que integran el colectivo gitano en el municipio de Santurtzi, mediante una intervención socio-educativa con los menores y sus familias, detectando posibles necesidades y carencias, así como situaciones de riesgo y/o exclusión.

En este ámbito de Servicios Sociales también hay una partida de libre concurrencia de 7.000 euros para asociaciones que trabajan en la integración social de las personas afectadas por alguna discapacidad; así como 1.800 para el Banco de Alimentos por contribuir al fomento de la solidaridad con las personas más necesitadas; y 2.000 euros para la asociación AECC, por el desarrollo de labores formativas de carácter social, fomentando valores saludables entre la población infantil y juvenil en el municipio.

Además, la asociación Bidaideak contará con una partida de 7.000 euros para desarrollar su trabajo por la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, potenciando las capacidades físicas personales y reduciendo el impacto de las discapacidades sobre la vida de las personas afectadas por cualquier discapacidad.

Por otra parte, a los programas de Prevención de Adicciones irá destinada una partida de 14.000 euros, con el objeto de llevar a cabo actividades de prevención específica que reduzcan los riesgos y daños en sectores de población afectados, así como la promoción de valores y actitudes adecuadas en orden a la prevención de los problemas de adicciones en el municipio de Santurtzi.

Y por último, en las relativas a Mujer e Igualdad, se destinará una partida de 8.800 euros para asociaciones y colectivos de mujeres del municipio. Además, de manera nominativa, la asociación Amal recibirá 4.780 euros, que servirá de ayuda a las labores que llevan a cabo de cara a favorecer la integración de niños y niñas saharauis en Santurtzi; 5.040 para la asociación de familias de San Juan, destinado al mantenimiento del dispensario sanitario; y 2.000 para la asociación Baobat, que da cobertura a las necesidades básicas y primarias de las personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad social.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.