El alcalde de Bilbao participa en el Foro de Alcaldes y Ciudades del Mundo de Singapur

Aburto compartirá experiencias con los premiados del Lee Kuan Yew a la mejor ciudad como Nueva York, Suzhou y la ganadora de esta edición, Medellín.

Panorámica de Medellín, ciudad premiada con el Lee Kuan Yew.
Panorámica de Medellín, ciudad premiada con el Lee Kuan Yew.

Redacción. El Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado del concejal de Desarrollo Económico, Empleo y Comercio, Xabier Ochandiano, participará en el World Cities Summit Mayors Forum de Singapur, desde el domingo 10 al jueves 14 de julio. Se trata de una Conferencia Internacional sobre Gobernanza y Desarrollo Sostenible en las ciudades. En esta cumbre se reúnen políticos, líderes y expertos en esta materia con el objetivo de analizar e identificar tendencias y soluciones innovadoras que respondan a los retos a los que se enfrentan las ciudades en el presente y en el futuro.

La cita de este año, a la que están invitadas más de un centenar de ciudades de Europa, África, Estados Unidos, Latino América, Oriente Medio, Oceanía y Asia, se desarrollará bajo el lema principal de “Ciudades habitables y sostenibles: Ciudades Innovadoras de Oportunidad”. Los participantes continuarán el análisis, iniciado en la edición anterior, de las mejores prácticas en innovación Urbana y la colaboración entre líderes de las ciudades.

La delegación bilbaína mantendrá encuentros con diversos Alcaldes interesados en la modernización de Bilbao y con directivos de empresas líderes en emprendizaje, start ups y atracción de talentos. El domingo, 10 de julio, el alcalde participará en el Foro de Alcaldes del World Cities Summit, en el que intervendrá para compartir los trabajos y estrategias que se están desarrollando en la ciudad para hacer de Bilbao una verdadera Smart City. El lunes 11 de julio, la delegación bilbaina participará en todos los actos previstos para la entrega del premio Lee Kuan Yew 2016 a la ciudad de Medellin (Colombia). El Plenario del World Cities Summit se celebrará el martes 12 de julio y en él se analizarán las diferentes prácticas de gobernanza, planificación e innovación de las ciudades participantes, bajo el lema “las Ciudades del Mañana”. Ese mismo día, la delegación del Ayuntamiento de Bilbao acudirá a la Exposición organizada con motivo del Foro Mundial, en el que Bilbao dispone de un stand propio en colaboración con la SPRI del Gobierno Vasco.

Tanto el miércoles 13 como el resto de los días, las jornadas se completarán con encuentros empresariales e institucionales para conocer la realidad de la ciudad de Bilbao. Del mismo modo, Juan Mari Aburto tiene organizadas visitas a empresas instaladas en Singapur, como el campus de Digipen, en donde tendrá un encuentro con Jason Chu, su Director Internacional de Operaciones, e Ignacio Otalora, director general de Digipen en Bilbao. El resto de visitas y encuentros se están organizando, a través de la SPRI, con empresas especializadas en emprendizaje, start-ups y en atracción de talentos.

Por último, el Alcalde de Bilbao tendrá un encuentro con una decena de jóvenes vascos que están viviendo y trabajando en diversas empresas de Singapur.

Cabe añadir que, en paralelo al programa oficial, el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, participará en el Congreso de Jóvenes Líderes, que debatirán desde su óptica y experiencia, sobre los cambios y las soluciones innovadoras a los problemas urbanísticos de las ciudades.

El Premio Lee Kuan Yew coge su nombre del primer ministro de Singapur, que contribuyó decisivamente en la transformación de su ciudad en un lugar limpio y verde. El premio mundial de las ciudades Lee Kuan Yew es un galardón internacional que, cada dos años, premia a individuos, organizaciones y ciudades que contribuyen a la creación de comunidades urbanas vibrantes, habitables y sostenibles. El premio reconoce a aquellas iniciativas urbanas que incluyen proyectos de planificación urbana, políticas y programas urbanos, gestión urbana, así como el uso de tecnologías aplicadas en soluciones urbanas.
La ciudad de Bilbao obtuvo el premio Lee Kuan Yew en el año 2010, siendo las siguientes ciudades ganadoras Nueva York (EEUU) en 2012, Suzhou (China) en 2014 y en la presente edición lo recogerá Medellín.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.