Durango ultima los detalles de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible 2016

Se celebrará del 16 al 22 de septiembre con el objetivo de promocionar la movilidad urbana sostenible e inteligente.

Argazkia -Foto
La Semana contará con un curso intensivo en torno a la bicicleta.

Redacción. A poco menos de dos meses del inicio de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, el Ayuntamiento de Durango, en colaboración con diversos colectivos y asociaciones ciudadanas, está inmerso plenamente en la organización de una nueva edición. El consistorio durangarra, continúa trabajando intensamente para tener toda la programación de la Semana de la Movilidad de Durango a punto. Una semana que se celebrará del 16 al 22 de septiembre y que como todos los años, su principal objetivo es promocionar la movilidad urbana sostenible e inteligente.

El programa de actividades de esta nueva edición de la Semana de la Movilidad de Durango ha sido presentado hoy precisamente en el Ayuntamiento de Durango por Aitziber Irigoras, Alcaldesa de Durango, Juan Zubiaurre, miembro de la organización e Ibon Atxotegi, en representación de la Sociedad Ciclista Duranguesa que como en ediciones anteriores, muestra una vez más su compromiso y colaboración en pro de una sociedad más sostenible.

En esta Semana de la Movilidad se pretenden unir la información, la celebración y la reivindicación, por esa razón, el programa de actividades de este año incluye una vez más acciones lúdicas y el fomento de la bicicleta como medio de transporte sostenible.

Como novedades, destacan por ejemplo el curso intensivo en torno a la bicicleta que se desarrollará el 18 de septiembre, de 10:00 a 14:00 horas, en la Plaza Ezkurdi. Se trata de un curso para adquirir y compartir conocimiento básico sobre la bicicleta para aquellas personas que la utilizan en su día a día. Serán un total de 20 las plazas que se ofrecerán para participar en el curso. Entre los temas que se impartirán en la iniciativa destacan los siguientes: conocimiento de la bicicleta, herramientas, ergonomía, limpieza y mantenimiento, diagnóstico de problemas, reparación de pinchazos o ajuste de cambios entre otros. Las inscripciones se deberán realizar en la oficina técnica del Ayuntamiento de Durango (20 euros de fianza). Cabe destacar también el encuentro de Escuelas de Bicicleta de Bizkaia titulado ‘Anímate y disfruta en un ambiente familiar’ que se celebrará también el domingo 18 de septiembre, de 11:00 a 13:00 horas en la Plaza Ezkurdi.

Una semana antes, el sábado 10 de septiembre se celebrará en la calle Astarloa una jornada especial denominada asteburuON! con la que se busca fomentar la actividad física a través de la danza y la música. De 11:00 de la mañana a 14:00 de la tarde, las personas que se acerquen podrán disfrutar de sesiones de bachata, salsa, cardiofit, hinchables, etc.

Cabe recordar también que por tercer año, se ha organizado el Concurso Bizikletarte, una iniciativa consolidada ya que permitirá desarrollar al proyecto seleccionado una intervención artística en el marco de la Semana de la Movilidad con el objetivo de concienciar a la sociedad en general sobre los conceptos relacionados con la movilidad sostenible. La convocatoria para el envío de propuestas permanece abierta hasta el 31 de agosto del 2016.

La campaña de la Semana Europea de la Movilidad es la oportunidad para presentar alternativas de movilidad sostenible a la población, y explicar los retos a los que las ciudades y pueblos se enfrentan con el fin de inducir un cambio de comportamiento y avanzar hacia la creación de una estrategia de transporte más sostenible para Europa. Pretendiendo incidir en el coche como uno de los principales focos contaminadores de la atmósfera, y el fomento de modos más sostenibles y eficientes energéticamente.

Durango es un municipio referente en cuanto a la gestión de la sostenibilidad, En febrero de 2015, el Gobierno Vasco reconoció la excelencia de la Agenda Local 21 del Consistorio otorgando el ‘Premio Municipio Sostenible de Euskadi 2014’ a Durango, un galardón al que optaban otros 40 municipios.

Durango se encuentra en la vanguardia del cambio climático, calidad del aire, movilidad, urbanismo y gestión de residuos, para lo que se ha apoyado en la innovación y en el desarrollo de una normativa ambiental específica para el municipio. Así destacan iniciativas como la eliminación de semáforos, la red de bidegorris con perspectiva comarcal, la reducción del consumo de alumbrado, el uso de asfaltado ecológico, mejora de la calidad del aire, la certificación de accesibilidad universal conseguida en algunos edificios públicos y su reconocimiento internacional como ‘ciudad amigable’ con las personas mayores.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.