Se aprueba la creación del Centro de Innovación Bilbao Berrikuntza

El centro se ubicará en el Auzo Factory de Rekalde y su objetivo es impulsar la digitalización y competitividad del tejido empresarial e industrial de Euskadi.

.
Las entidades colaboradoras tienen como objetivo impulsar el avance digital de las empresas.

Redacción. El Ayuntamiento de Bilbao, IBM (NYSE:IBM), BBK, Iberdrola, Euskaltel, MONDRAGON Corporación y la Universidad de Deusto han acordado colaborar en el impulso de la transformación digital de las empresas de Euskadi y crear un avanzado Centro de Innovación: el Bilbao Berrikuntza Garage. El acto, celebrado el pasado viernes 22, ha contado con la presencia del alcalde de Bilbao –Juan Mari Aburto–, la presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel –Marta Martínez–, el director general de BBK –Gorka Martínez–, el delegado institucional de Iberdrola –Asís Canales–, el Director de Estrategia de Euskaltel –Natxo Molinos–, el vicepresidente de innovación, promoción y conocimiento de MONDRAGON Corporación –Juan Mari Palencia– y el rector de la Universidad de Deusto –José María Guibert–.

El objetivo de la asociación constituida, con un capital cercano a los 200.000 euros, y del centro que pondrá en marcha, es favorecer la digitalización y la mejora de la competitividad de las empresas e industria de Euskadi, así como impulsar el empleo especializado en nuevas tecnologías. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Bilbao y las organizaciones promotoras quieren apoyar el desarrollo de la innovación tecnológica en la sociedad vasca y desarrollar un ecosistema de empresas especializadas en el uso de las nuevas tecnologías de la información.

El Bilbao Berrikuntza Garage estará especializado en las siguientes áreas tecnológicas: computación en la nube, analítica de datos, Industria 4.0, Internet de las Cosas, tecnologías para la movilidad y sistemas cognitivos –sistemas que entienden el lenguaje natural, analizan grandes datos y aprenden-. Se trata de un conjunto de tecnologías muy innovadoras y de gran aportación de valor añadido en el proceso de transformación digital de las organizaciones y en la consecución e implantación de nuevos modelos de negocio.

La idea es crear un referente para las empresas de Euskadi alrededor de la digitalización y un punto físico donde pueda encontrarse el ecosistema de compañías, emprendedores y centros tecnológicos, así como ayudar a desarrollar proyectos innovadores en las áreas mencionadas, mentorizando a compañías existentes o nuevas start-ups,y favorecer las últimas metodologías de desarrollo como Design Thinking, un marco para desarrollar experiencias artesanales dónde el cliente está presente en todo momento.

El centro prevé organizar actividades de difusión de experiencias internacionales y de nuevas tecnologías, elaborar publicaciones, conferencias y concursos que contribuyan a la labor del centro como promotor de innovación así como colaborar con universidades y organismos públicos en programas de investigación y becas de estudio.

L
El acuerdo supone la creación de un Centro de Innovación, el Bilbao Berrikuntza Garage.

Sirva de ejemplo de la importancia que está adquiriendo la transformación digital el dato de que, según diversos estudios, se estima que podría aportar al PIB de la economía europea 2,5 billones de euros en 2025. Según un informe de la Unión Europea, por ejemplo, cloud computing tiene el potencial de añadir 0,7% al PIB total de la economía europea y facilitar la creación de más de 300.000 nuevas empresas hacia 2020.

Las organizaciones que integran el centro aportarán tecnología, recursos y conocimiento especializado en sus diferentes sectores de actividad para promover proyectos de innovación punteros en un entorno internacional, proyectando una visión renovada del tejido empresarial de Euskadi y generando un polo de atracción para nuevas empresas en la nueva sociedad de la información digital.

Para el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, la creación de este Centro es un paso muy importante para la ciudad ya que supone “posicionar a Bilbao como un polo europeo de innovación, un nuevo foco de atracción llamado a desarrollar proyectos y empleo especializado en nuevas tecnologías. Para ello se ha recurrido a la unión y colaboración de la administración pública, el mundo académico y científico de la mano de la universidad y el entorno empresarial e industrial con firmas emblemáticas que son un claro referente en este sector”. “Hoy hemos dado el primer paso con la firma de este documento, al que le deberán seguir muchos más con un motor activo que será Bilbao Berrikuntza Garage ubicado en nuestro Auzo Factory de Rekalde”.

 

 

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.