Se abre el paso a peatones y vehículos en la Vía Verde del Plazaola

La apertura se realiza tras finalizar el derribo de la presa de Inturia, cuyas obras imposibilitaban el tráfico por este tramo del Camino Natural.

Trabajos previos a la apertura en Iturria.
Trabajos previos a la apertura en la presa de Iturria.

RedacciónLa Agencia Vasca del Agua —adscrita al Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco— abre hoy el paso a peatones y vehículos en la pista de la Vía Verde del Plazaola, a la altura de la antigua presa de Inturia ya demolida, dentro de los trabajos de la V Fase de su demolición.

Se trata de una actuación en el marco de la demolición de la presa de Inturia. Una vez derribados los 12 metros de alto y los 60 metros de largo de la antigua presa, se han acometido trabajos para la consolidación de las márgenes. Debido a estos trabajos, la pista de la Vía Verde del Plazaola tuvo que ser cortada al tráfico. Ahora, una vez que la consolidación de la margen ha concluido, se ha acondicionado el tramo de la pista para posibilitar el tráfico peatonal y de vehículos de nuevo.

La antigua presa de Inturia constituía el obstáculo más importante en el río Leitzaran por interrumpir drásticamente la relación ecológica entre los tramos que se sitúan aguas arriba y abajo. El amplio embalse artificial que generaba la presa, interrumpía también la sucesión de tramos rápidos y pequeños remansos que necesita la fauna fluvial para habitar esta zona.

Dada las dimensiones de la presa, hubo de acometerse la demolición por fases con el objetivo de que el río restableciera paulatinamente el régimen de caudales sólidos (sedimentos). Las dos primeras fases de la demolición se llevaron a cabo en el marco de ‘Guratrans’, una iniciativa de cooperación transfronteriza con el objetivo de mejorar la gestión de los ríos del Pirineo Occidental. Estos trabajos están adscritos al Programa LIFE de la UE.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.