El cortometraje ‘Camina’ de Mikel Rueda competirá en la nueva sección ‘Zabaltegi-Tabakalera’ del festival de San Sebastián

0
60
La obra pretende servir de escaparate de Bilbao como lugar de rodaje.
La obra pretende servir de escaparate de Bilbao como lugar de rodaje.
La obra pretende servir de escaparate de Bilbao como lugar de rodaje.
La obra pretende servir de escaparate de Bilbao como lugar de rodaje.

Redacción. El cortometraje ‘Caminan’ del realizador bilbaíno Mikel Rueda, producidopor el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – Zinebi, como parte de la película colectiva ‘Bilbao – Bizkaia. Exterior Día(7 miradas y una ciudad)’,ha sido seleccionada dentro de la nueva sección competitiva Zabaltegi – Tabakalera del Festival de Cine de San Sebastián. La cinta protagonizada por Maribel Verdú y Germán Alcarazu se ha incorporado también al catálogo de exhibición del programa Kimuak.

Además de ‘Caminan’, Zabaltegi-Tabakalera, en su primera edición competitiva, ha incluido a ‘Sipo Phantasma’, el primer largometraje del cineasta vasco Koldo Almandoz, y el cortometraje ‘Gurehormek / OurWalls‘ de Las chicas de Pasaik (María Elorza y Maider Fernández Iriarte).

El proyecto que dio como resultado ‘Bilbao – Bizkaia. Exterior – Día (7 miradas y una ciudad)’ se puso en marcha con el doble objetivo de poner en valor el cortometraje, y servir de escaparate de Bilbao como lugar de rodajes. Concebida al modo clásico de las películas de sketches, esta singular producción reúne siete ficciones de temáticas y rasgos formales -entre el cine musical, el de época y el drama y la comedia actuales– muy diferentes entre sí, cuyo denominador común es la voluntad de retratar las transformaciones de Bilbao y del territorio vizcaíno en los últimos 30 años.

Para realizar los distintos episodios, Zinebi contó con la aportación de tres generaciones de cineastas. Así, los cortometrajes que integran ‘Bilbao – Bizkaia. Exterior – Día (7 miradas y una ciudad)’, son ‘Zonbi Eguna’ de Pedro Olea, ‘El amigo imaginario’ de Javier Rebollo, ‘Misterio en el parque de Doña Casilda’ de Enrique Urbizu, ‘Caminan’ de Mikel Rueda, ‘Amatxu Maitea’ de Luis Marías, ‘Parpadeos’ de Imanol Uribe y ‘Los ocho pecados capitales’ de Sra. Polaroiska.

La película colectiva se estrenó el pasado 16 de noviembre, en el marco de la pasada edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – Zinebi, y estuvo en la última edición del Festival de Cine de Málaga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.