Esne Beltza y La Peluquería encabezarán la tercera edición del Sopela Kosta Fest

0
43
Cartel del festival.
Cartel del festival.
Cartel del festival.
Cartel del festival.

Redacción. Más surf y mayor protagonismo de los músicos vascos. Será una de las señas de identidad de la tercera edición del festival Sopela Kosta Fest, que se celebrará entre el 22 y el 25 de septiembre en esta localidad costera, con la naturaleza, el surf, su cultura y la música como ejes vertebradores. Ya se ha presentado el cartel definitivo de los grupos y DJ´s que actuarán en el escenario principal del festival, situado en la plaza consistorial y con entrada totalmente gratuita.

El grupo valenciano La Pulquería será el cabeza de cartel de la sesión del viernes 23 de septiembre, con su fusión de estilos tan distintos como el corrido mexicano, el ska o el hard rock. El rock tributo a la banda norteamericana Eagles que practica Hey Mr. Neken, la banda revelación del BBK Live The Rural Zombies y la cantante Sorkun, líder de los desaparecidos Kashbad en los 90 y una de las principales referencias del rock euskaldun del siglo XX formarán la lista de artistas invitados a los conciertos inaugurales.

El sábado 24 de septiembre, Esne Beltza será el cabeza de cartel con su fusión de trikitixa y estilos musicales más negro. El soul con reminiscencias de los 50 y 60 que practican las madrileñas The Clams, el rock independiente de los vizcaínos Dead Bronco y The Great Barrier y la sesión del navarro DJ Göo cerrarán la intensa segunda jornada musical.

El cartel del Sopela Kosta Fest y los horarios de las actuaciones se pueden consultar íntegros en la página web del festival, sopelakostafest.com.

La tercera edición del Sopela Kosta Fest será la más ‘surfera’ entre las que se han celebrado hasta ahora, ya que acogerá multitud de actividades educativas y lúdicas relacionadas con su cultura, así como una serie de competiciones relevantes dentro del circuito vasco, el más importante en todo el Estado.

-
Esta edición otorgará mayor protagonismo al surf.

Así, la colaboración entre el ayuntamiento de Sopela y la Federación Vasca de Surf EHSF ha permitido trasladar a este fin de semana la segunda prueba del circuito vasco de surf, que reunirá en la playa de Arrietara a las y los mejores especialistas vascos. Esta prueba será además el Campeonato de Euskal Herria, tanto de surf open y chicas, así como en las modalidades de longboard, SUP y veteranos.

Además, durante el fin de semana se celebrará el campeonato inter-clubes de EHSF en el que podrán participar los numerosos clubes de surf que existen en las playas vascas, aunque con ocasión del Sopela Kosta Fest, todas las formaciones deberán cumplir el requisito de estar capitaneadas por chicas.

Como es habitual en Sopela Kosta Fest, cuatro escuelas locales de surf serán las encargadas de ayudar a quienes quieran iniciarse en este deporte de forma completamente gratuita, aunque con plazas limitadas y para chicos y chicas mayores de 12 años. Las clases se impartirán el sábado y el domingo, 24 y 25 de septiembre, de las 11:00 a las 13:00 y de la 13:00 a las 15:00 en las playas de Arrietara y Atxabiribil.

Concurso de cortometrajes: 1.000 euros en premios

Tras el éxito de participación que obtuvo la primera edición del concurso de cortometrajes Sopela Kosta Fest, la organización continúa recibiendo los trabajos que se están presentando a esta segunda edición.

-
El festival también acogerá el campeonato inter-clubes de EHSF.

Todos los cortometrajes deberán tratar temas relacionados con el surf y la naturaleza, con una duración máxima de 10 minutos. El plazo permanecerá abierto hasta el 29 de agosto, y los montajes audiovisuales se podrán presentar a través de email, en kultura@sopela.eus, o en persona en Kurtzio Kultur Etxea (Mendieta 11, 48600 Sopela).

Aquellos cortometrajes que sean premiados serán presentados en público en la gala que se celebrará durante la primera jornada del festival, el jueves 22 de septiembre, y se podrán visionar después en la página web del festival.

Se repartirán un total de 1.000 euros en premios, con un primer galardón de 500 euros para el mejor trabajo, otro de 250 euros para el mejor autor o autora local, y un tercero, denominado ‘Taula Lila’, de 250 euros, que se entregará al mejor cortometraje realizado por mujeres, y que visibilice a las mujeres en el mundo del surf, con una actitud activa a la hora de romper estereotipos de género tradicionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.