Bermeo recordará mañana la galerna de 1912 al cumplirse 104 años de la catástrofe

El súbito temporal del pasado siglo arrasó con la vida de 143 pescadores que se encontraban pescando a 45 millas de Matxitxako, de los que 116 eran bermeanos.

Esculturas en Bermeo en homenaje a la tragedia.
Esculturas en Bermeo en homenaje a la tragedia.

Redacción. En el día de mañana, 12 de agosto, se cumplen 104 años de la galerna de Bermeo que se cobró la vida de 143 marineros. La localidad recordará esta catástrofe con una serie de actividades organizadas por el Ayuntamiento de Bermeo y Galerna taldea.

De esta manera, hoy jueves 11 de agosto a las 19.30 horas Isabel Lete presentará en el Museo del Pescador de Bermeo, su libro ‘La Galerna y la Mar’ en el que la escritora homenajea a las mujeres que sobrevivieron a la Galerna y cuenta sus vivencias. En total, en Bermeo 75 mujeres se quedaron viudas a consecuencia de la galerna, -muchas de ellas embarazadas-, y otras 20 chicas que se iban a casar el día de San Roke perdieron a sus prometidos.

En la tarde de mañana, al cumplirse el 104 aniversario de la galerna, se podrá comer atún a la brasa en el muelle donde está ubicada la escultura de la Ola, organizado por Galerna taldea. También por la tarde saldrán a la mar las embarcaciones tradicionales y a las 21.00 horas acompañados por los txistularis de Kankinkabara, se realizará la bajada desde Baztarre al Puerto donde, tal como hizo el pasado año, la empresa Serrats repartirá a los ciudadanos velas para homenajear a los 143 pescadores que perdieron la vida hace 104 años. Posteriormente, se reunirán con las embarcaciones y juntos realizarán una ofrenda floral en un acto realmente emotivo.

El temporal arrasó con la vida de
El temporal arrasó con la vida de 116 bermeanos. 

Asimismo, durante el día de mañana, todas aquellas personas que lo deseen podrán visitar el ballenero Aita Guria y el museo del Pescador de manera gratuita con el objetivo de “conocer la unión de nuestro municipio y el mar y mostrar nuestra cultura”. Además, el museo del Pescador acoge hasta el 14 de agosto una exposición sobre la galerna de 1912.

Como consecuencia de la galerna de 1912, fallecieron 143 pescadores que se encontraban pescando a 45 millas de Matxitxako. De éstos, 116 eran bermeanos y el resto de localidades cercanas, tales como, Elantxobe, Lekeitio y Ondarroa.

La galerna de 1912 fue el “accidente laboral más grave del siglo XX en nuestras tierras”. Por ello, cuando se cumplen 104 años de la misma, la población de Bermeo “quiere recordar a todos esos marineros y a todas sus familias que tuvieron que salir adelante”.

De esta manera, la localidad ha animado a la ciudadanía a que participe en estos actos para “recordar un momento importante de nuestra historia, nuestros arrantzales y nuestra unión con el mar”.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.