La Ertzaintza lanza folletos de recomendaciones para evitar los hurtos en la Aste Nagusia de Bilbao

0
71
Folleto de consejos de seguridad repartido por
Folleto de consejos de seguridad repartido por
Folleto de consejos de seguridad repartido por la Ertzaintza.

Redacción. La Ertzaintza de Bilbao ha comenzado a distribuir un folleto con recomendaciones para prevenir los hurtos durante la próxima Aste Nagusia de Bilbao. En la edición del año pasado se denunciaron más de un millar de sustracciones sin violencia de dinero o móviles, principalmente. Llevar el bolso delante o evitar exhibir el teléfono móvil de forma innecesaria son algunos de los consejos para no sufrir este tipo de delitos.

Dentro del conjunto de medidas del Plan de Prevención para la próxima Aste Nagusia, la Ertzaintza de Bilbao ha elaborado un folleto con recomendaciones de seguridad encaminadas expresamente a evitar hurtos. El documento se ha comenzado a distribuir a la ciudadanía en dependencias policiales, estaciones de transporte, hoteles, museos y oficinas de turismo. En total se han imprimido cinco mil ejemplares en euskera, castellano, inglés, francés y alemán. Los responsables de la Ertzaintza consideran que aplicando esas medidas se puede reducir notablemente el número de sustracciones por descuido.

Los consejos
– La primera medida es salir de casa con los objetos de valor imprescindibles y mantener en todo momento la atención sobre las pertenencias personales: bolso, cartera y teléfono móvil, que suelen ser los objetos más buscados por los delincuentes. No dejarlos en sillas, mesas o mostradores sin control.

– Llevar el bolso bien cerrado y en la parte delantera, especialmente al transitar por zonas de mucha aglomeración.

En el caso del teléfono móvil evitar exhibirlo de forma innecesaria, especialmente si son de alta gama: antes de robar, los delincuentes se suelen fijar en esa clase de aparatos y dónde son guardados por sus dueños.

Es preferible retirar dinero de cajeros automáticos cerrados por la propia seguridad de la operación y para que los ladrones no vean dónde llevamos la cartera o las tarjetas, por ejemplo.

Las personas ebrias son objetivo más fácil. No beber o hacerlo con moderación, es otra de las medidas de seguridad para evitar robos. Realizar la necesidades fisiológicas en lugares apartados pueden ser una situación de riesgo; mejor en locales o lugares habilitados.

En caso de hurto o robo, hay que denunciar ante la Policía tratando de aportar el máximo número de detalles para la investigación. Además, hay que dar de baja las tarjetas bancarias o el teléfono móvil para que el delincuente no pueda operar de forma fraudulenta.

Millón y medio de participantes
Se calcula que un millón y medio de personas pueden participar en los nueve días festivos. Durante la pasada edición de las fiestas de Bilbao la Ertzaintza registró más de un millar de hurtos, es decir sustracciones de carteras o móviles, en su mayoría, por descuido y sin uso de violencia o intimidación. Muchos de esos delitos fueron cometidos por carteristas ?profesionales? u ocasionales que aprovecharon las aglomeraciones para apropiarse de lo ajeno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.