Encuentro entre Bilbao y Bruselas para tratar la solidaridad, la sostenibilidad y la justicia social

El alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, ha querido conocer de primera mano las políticas de Desarrollo Económico, Seguridad y Acción Social de la ciudad bilbaína.

y Juan Mari Aburto.
Yvan Mayeur y Juan Mari Aburto.

Redacción. El alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur, ha llegado esta mañana al Ayuntamiento de Bilbao, donde ha sido recibido por el alcalde bilbaíno, Juan Mari Aburto. El representante de Bruselas ha querido conocer de primera mano la transformación y el futuro plan de expansión de Bilbao, la estrategia de seguridad para grandes eventos y los dispositivos municipales para personas sin techo, pisos de acogida a mujeres víctimas de maltrato y lucha contra la exclusión social, entre otros.

Yvan Mayeur (Bruselas, 1963) cursó estudios de Trabajo Social y, tras varios años como diputado en el Parlamento belga, en diciembre de 2013 fue elegido alcalde de Bruselas. En este momento, Mayeur es uno de los candidatos con más posibilidades para alzarse con la presidencia del Consejo Europeo de Municipios y Regiones (CEMR), la sección europea del Consejo Mundial de Ciudades y Gobierno Locales Unidos (CGLU), en el que Bilbao tiene una participación muy activa.

Durante el encuentro se tratará
Durante el encuentro se tratará la lucha contra la pobreza y la exclusión socia. 

Mayeur y Aburto comparten criterios y puntos de vista sobre solidaridad, sostenibilidad y justicia social, ámbito al que han estado estrechamente vinculados. Así, uno de los objetivos comunes de la acción de gobierno de los alcaldes de Bruselas y Bilbao es luchar contra la pobreza y contra toda clase de exclusión social. Para este fin, el Consistorio bruselense ha tomado como referencia el modelo de Acción Social y atención a personas sin recursos del Ayuntamiento de Bilbao.

Asimismo, la delegación de Bruselas se ha interesado por el proceso de transformación y desarrollo urbano de Bilbao, y por los importantes proyectos de futuro que actualmente afronta nuestra ciudad. También ha admirado la capacidad organizativa de la capital vizcaina en el ámbito de los grandes eventos, que suponen un verdadero desafío en materia de logística y seguridad.

En ese sentido, el encuentro entre el alcalde de Bilbao y el de Bruselas, que ha estado acompañado por los máximos responsables de relaciones internacionales y asistencia social del consistorio bruselense, se ha completado con varias reuniones con responsables municipales de Desarrollo Económico, Seguridad y Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao.

-
La reunión refuerza la proyección exterior de Bilbao. 

Precisamente, Bilbao y Bruselas son dos de las ocho ciudades europeas elegidas para albergar los partidos de octavos de final de la Eurocopa 2020, un evento deportivo de relevancia internacional que fue también objeto de análisis durante la reunión celebrada entre los máximos representantes institucionales de ambas ciudades.

El pasado mes de junio, durante la celebración de la ‘Fiesta del Vino de Burdeos’ –a la que Bilbao acudió como ciudad invitada–, el Concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Ochandiano, tuvo ocasión de contactar con Mayeur, a quien trasladó la invitación personal del alcalde Aburto para conocer Bilbao y la Aste Nagusia.

La reunión de hoy supone un paso más en el reforzamiento de la proyección exterior de Bilbao y en la consolidación de las relaciones sociales, culturales, económicas y de todo tipo existentes entre la Villa y Bruselas, la capital institucional de la Unión Europea.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.