Descubierta la reproducción en cerámica del primer cartel de Aste Nagusia en homenaje a Juan Carlos Eguillor

El Ayuntamiento de Bilbao, la asociación BilbaoHistoriko, la asociación de comerciantes del Casco Viejo y Laboral Kutxa han colaborado en el homenaje que la cofradía 'El perro chico, Eguillor eta abar' ha querido rendir al autor del primer cartel de Aste Nagusia de 1978.

-
Eguillor vivió sumido en la creación gráfica. 

Redacción.  El mural de cerámica, realizado por Jose Sainz de Ocariz ‘Jota’, situado en la fachada de Laboral Kutxa, en la confluencia entre la calle Correo y El Arenal, que reproduce el primer cartel de Aste Nagusia de 1978, ya ha sido descubierto. Los encargados de inaugurarlo han sido el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, acompañado por la concejala del Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao Nekane Alonso y representantes de la cofradía de ‘El Perro Chico, Eguillor eta abar’.

El acto, que ha contado con la colaboración de la asociación BilbaoHistoriko y Laboral Kutxa ha servido de homenaje al autor de aquel primer cartel de AsteNagusia, Juan Carlos Eguillor.

Los promotores del homenaje, dirigidos por Jesus Castroviejo y Nati Ortiz de Zarate han realizado una recreación de los personajes que componen el cartel, ahora convertido en emblemático mural y nuevo icono de Aste Nagusia: cabezudos, parejas bailando y un txistulari, el principal protagonista de aquel primer cartel anunciador de las fiestas de Bilbao.

El acto ha sido un homenaje a
El cartel se encuentra en la fachada de Laboral Kutxa, en la confluencia entre la calle Correo y El Arenal. 

Sobre Eguillor, una vida dedicada al arte
Colaborador de los escritores Bernardo Atxaga y Seve Calleja, Juan Carlos Eguillor ha vivido sumido en la creación gráfica. Suyas son ‘Las aventuras de Mari Aguirre’ del Correo de 1968, ‘Las aventuras de Sandalia Upon Avon’ de Mundo Joven o las tiras ‘Txangurro Marx’ del Egin de los años 69/70. Suyas también colaboraciones con grandes cuentistas como Carmen Martin Gaite o Lolo Rico. Creador en euskera de la serie ‘Krisket eta Popolo’ es también pieza clave de la revista transgresora ‘Euskadi Sioux’ y sus incursiones en el videoarte le abrieron nuevos horizontes creativos dirigidos a portadas de libros, carátulas de discos, programas infantiles de televisión, cabeceras de programas o escenografías teatrales, además de guiones cinematográficos..

En los últimos años su obra se ha desarrollado en ámbitos virtuales como SecondLife, donde creó su avatar ‘Max Bilbao’ para “reflejar el Bilbao que no existe”.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.