Jóvenes estudiantes visitan a médicos y enfermeras para decidir su futuro laboral

La clínica IMQ Zorrotzaurre abre sus puertas a estudiantes de bachillerato para ayudarles en la elección de su futuro profesional.

Estudiantes en la clínica de IMQ zorrotzaurre

 

Redacción. Son los profesionales sanitarios del futuro, pero ahora apenas unos “chavales/as” con edades comprendidas entre los 14 y 16 años, que, sin embargo, se enfrentan ya en este momento a una decisión muy difícil, la de optar al itinerario formativo más adecuado para escoger su futura carrera profesional. Unos/as lo tienen muy claro, es algo vocacional o una tradición familiar, hay quien duda entre varias opciones y también quien espera a ver qué le da la nota para escoger: “Es tan difícil que te cojan en una carrera sanitaria, no sé si me va a dar la nota para entrar”, señala uno de ellos.

“Independientemente de lo que finalmente sean de mayores, desde la Clínica les damos la oportunidad de conocer in situ en qué consiste el funcionamiento interno de un hospital, la labor que desempeñan los profesionales y especialistas que trabajan en él,  de hacer, en definitiva, una inmersión en el día a día de aquellas actividades hacia las que quizá pronto dirijan sus pasos y a que puedan hacerlo con mejor información y criterio”, indica Nicolás Guerra, director de las Clínicas IMQ.

Esta iniciativa de puertas abiertas que se desarrolla desde 2015 en la Clínica IMQ Zorrotzaurre, en colaboración con la Fundación Novia Salcedo, el Departamento de Juventud de la Mancomunidad de Servicios de Txorierri y diferentes centros de enseñanza vizcaína, va habitualmente dirigida hacia estudiantes de los primeros cursos de bachillerato. En esta ocasión los alumnos participantes han procedido de los centros de enseñanza Esclavas SC,  Colegio Sagrado Corazón y American School of Bilbao. Con ellos, y desde que se inició esta experiencia, son ya casi 100 los alumnos/as que se han beneficiado de esta posibilidad.

La visita ha comenzado a las 09:30 horas, con la recepción de los alumnos/as participantes. Se les ha hecho también entrega de una bata blanca y una txartela de identificación para ponerles en situación y que vivan más intensamente la experiencia. A las 10:30 horas  hemos iniciado el recorrido por el centro sanitario, en el que han tenido oportunidad de conocer las zonas de Hospitalización; Urgencias (pediátricas, generales y obstétricas); Diagnóstico por Imagen; Oncología (radioterapia y quimioterapia, (donde han podido ver el acelerador lineal de la Clínica, el más avanzado del Estado); Consultas; y la Unidad de Neonatología, entre otras”, explica Isabel Urrutia, coordinadora de Calidad y Seguridad del Paciente de las Clínicas IMQ.

Los estudiantes han podido también preguntar y conversar con distintos profesionales sanitarios del centro, entre ellos el jefe de servicio de urgencias, el coordinador de radiología, pediatra, enfermera de hospitalización y la supervisora quirúrgica.

“La participación de IMQ en este programa responde al deseo de dar la bienvenida en nuestras instalaciones a iniciativas formativas que supongan una oportunidad para los estudiantes de Euskadi. Gracias a la colaboración con diferentes fundaciones, departamentos y centros de enseñanza, los/las estudiantes se asoman de primera mano al trabajo en un hospital y a los valores que hay que atesorar y cultivar para ser un buen profesional sanitario/a. Profesiones como la medicina o la enfermería requieren de un fuerte componente vocacional y de servicio. Hablar con profesionales de estas áreas puede ser muy revelador para estos jóvenes estudiantes que están a punto de decidir su orientación laboral, algo que sin duda va a jugar un papel importante en sus vidas”, indica también, Isabel Urrutia.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.