Aiko taldea se rodea de artistas en una gran romería en Durango el próximo 16 de diciembre bajo el lema ‘muga gainetik dantzan’

Se han programado actividades desde la mañana por las calles de la parte vieja de Durango y después, comida y dantzaldi-kantaldi-romería en Plateruena Kafe Antzokia.

Bixente Martinez.

Redacción. Durango vivirá una jornada festiva muy especial el próximo sábado 16 de diciembre con el gran concierto-romería que ha organizado AIKO Taldea. Grandes nombres se sumarán este año a los músicos y maestros de danza de Aiko para ofrecer un festival de música y baile, desde la mañana animando las calles de la parte vieja de Durango y por la tarde, en Plateruena Kafe Antzokia. Bajo el lema ‘Muga gainetik dantzan’, participarán el músico y compositor Bixente Martínez, miembro de Oskorri y de otros grandes proyectos de la música vasca; Kiki Bordatxo y su grupo desde Iparralde; la veterana txaranga pamplonesa Jarauta 69 y Bizkaiko Gaiteroak, junto a los miembros de AIKO: los músicos Sabin Bikandi (txistu y tamboril), Álvaro García (guitarra), Txus Aranburu (acordeón) y Amaiur Cajaraville (contrabajo); y Patxi Laborda, Ainhoa Odiaga e Irune Arrizubieta como maestros de danza ‘llevando la plaza’. La romería de Durango es una de las grandes citas del amplio calendario de actividades que organiza AIKO, que este año se rodeará de amigos, artistas y grupos invitados en una jornada muy especial que se prolongará desde las 13 hasta las 22 horas.
 
Participarán por primera vez en la romería el músico de Oskorri Bixente Martínez y Kiki Bordaren Taldea, grupo afincado en Biarritz. Kristian Borda es el alma de este quinteto de música tradicional y actual vasca, con un repertorio de melodías de todos los territorios y que ha actuado varias veces en festivales de música vasca en EE UU. Por su parte, Bixente Martínez, músico autodidacta, es instrumentista, arreglista y compositor. Nació en Eibar en 1954 y fue miembro de Oskorri, participando en todas las grabaciones y conciertos de esta mítica formación. Formó parte también del grupo Hiru Truku junto a Ruper Ordorika y Joseba Tapia. Junto a los músicos de Aiko, disfrutaremos con su guitarra (acústica y eléctrica), instrumento principal de este activo músico que está embarcado, entre otros proyectos, en ‘Igelaren Banda’ junto al contrabajista de Aiko, Amaiur Cajaraville.  

Jarauta 69 Txaranga.

Sin duda, una de las notas más alegres de la jornada la pondrán los pamploneses Jarauta 69, una txaranga que lleva 35 años activa, dando la mejor nota y animando los Sanfermines y toda fiesta que se precie. Aunque lo suyo son las calles, -de hecho, el nombre del grupo proviene de la dirección del local donde comenzaron a ensayar en 1982-, han lanzado este año hasta su propio disco. En Durango, podremos disfrutar de su música y buen ambiente.

Así mismo, el próximo 16 de diciembre no faltarán a la cita tampoco Bizkaiko Gaiteroak, colaboradores habituales de AIKO en las romerías de Aste Nagusia o Urkiola, entre otras, y ‘traca final’ de lujo en las de Plateruena. Bizkaiko Gaiteroak surgió con el objetivo de enriquecer y aportar nuevas ideas al mundo de la música tradicional y, en concreto, desarrollar la doble lengüeta tradicional en Bizkaia para mantener vivo el legado de sus antecesores. Además de colaborar en diferentes grabaciones, cuentan con su propio disco recopilatorio: ‘Oraingo doinu zaharra’.

kikibordaren taldea.

Cita tradicional. Aiko Taldea organiza desde hace varios años esta romería pre-navideña en la que los músicos y maisus de dantza de Aiko, acompañados por mucha gente que les sigue allá donde van, animan las calles durangotarras con un programa abierto a la participación. Este año además, AIKO Taldea estará rodeado de estos artistas invitados que también comparten su pasión por el canto y el baile. El programa comenzará por la mañana. A partir de las 13 horas, en el pórtico de la iglesia de Santa María (Andra Mari), una sokadantza abrirá la jornada, que continuará media hora después con un dantza-poteo por las calles de Durango. A las 14:30 horas y ya en Plateruena, AIKO Taldea invitará a quienes se animen a un txakoli. 

Como es habitual, el programa festivo continuará en Plateruena con una comida popular a partir de las 15:00 horas. Tras la sobremesa, comenzará una romería abierta a todas las personas aficionadas al baile y que suele congregar cada año a unos 200 personas que disfrutan de la música y la danza tradicional. La celebración de Durango está abierta a la participación de quien se anime. Por su carácter popular y su sano ambiente, esta fiesta se ha convertido en todo un acontecimiento para los aficionados a la danza tradicional, que se reúnen para disfrutar bailando en una divertida jornada que rememora el alegre ambiente de las romerías de los pueblos. La comida en Plateruena tiene un precio de 25€ y los tickets se pueden adquirir en el propio Kafe Antzokia de Durango, o a través de la página webhttp://www.aikotaldea.eus/. La juerga terminará a las 22:00 horas, probablemente cantando y bailando  ‘Mi carro’, dicen desde AIKO.

Romeria Aiko taldea.

La romería de Durango se ha convertido ya en una cita tradicional en el calendario de los dantzazales. Muchos de ellos participan en Dantzaldi Ibiltaria, los cursos estables de danza de Aiko, que se imparten en Bilbao (Teatro Campos Elíseos), Donostia (Teatro Victoria Eugenia), Durango (Plateruena Kafe Antzokia), Markina-Xemein, Gernika-Lumo y Galdakao, y que cuentan con la colaboración de BBK Fundazioa. Aunque comenzaron en octubre, las puertas siguen abiertas para todos aquellos que quieran aprender (http://aikotaldea.eus/dantzaldi-ibiltaria.php?idioma=eu). Estos cursos, con clases semanales que acabarán en junio, están dirigidos a personas interesadas en aprender a bailar y que quieran experimentar el método AIKO Taldea, ‘más natural, relajado, divertido. Otra forma de aprender a bailar’.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.