Amplia participación en el Día Internacional del Euskera

Numerosas personas participaron en la celebración durante toda la mañana, tanto en las kalejiras que confluyeron en la plaza de la Estación de Las Arenas, como en las actividades organizadas en la misma.

Imanol Landa Jauregi, alcalde de Getxo.

Redacción. “El Euskera, tarea común. El euskera quiere y necesita que colaboremos los 365 días al año”. Este fue el título de la declaración, que ayer, domingo, con motivo de la celebración del Día Internacional del Euskera, leyeron el alcalde getxotarra Imanol Landa, la presidenta de Bizarra Lepoan, Goizane Miruri, y la secretaría de Egizu, Amaia Torrealdea. La jornada contó con una amplia participación de público y agentes sociales y culturales del municipio y se desarrolló en un ambiente festivo a pesar del frío intenso.

El texto, que fue asumido por unanimidad como Declaración Institucional en Junta de portavoces el pasado viernes, fue leído ayer en numerosos municipios de toda Euskal Herria, como preámbulo a la puesta en marcha de la iniciativa Euskaraldia, que tiene como objetivo la transformación de los hábitos lingüísticos. El alcalde solicitó ilusión y colaboración para ganar, de la forma más coordinada posible, un futuro de vitalidad para nuestra lengua en todos los territorios y ámbitos jurídicos. “Vivimos un momento idóneo para que las administraciones y la iniciativa ciudadana abran nuevas vías de colaboración en la tarea común, de manera que la mayoría social pase de estar por el euskera a actuar por el euskera”. Por su parte, la presidenta de Bizarra Lepoan añadió “sin renunciar a la confrontación de ideas, acordando soluciones, respetando las competencias y responsabilidades de cada cual, con lealtad recíproca, y dirigiendo todos los esfuerzos en la misma dirección”.  Y finalizó la lectura de la Declaración la secretaria de EGIZU, destacando que para conseguir lo mencionando “la transformación de los hábitos lingüísticos será una obra colectiva o no será. Nuestro compromiso con el Día del Euskera es trabajar para que los 365 días siguientes sean días del euskera. En leal colaboración. Porque el euskera es una tarea común”.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.