Aula Boreal ofrecerá piezas inéditas de música de Siglo XIX y una selección del ‘mesías’ de Händel este sábado 16 en Bilbao y el domingo 17 en Villasana de mena

Bajo la dirección de Daniel Garay, las sopranos Susana Zabaco e Irene Ojanguren, la contralto Elena Rodán, el tenor Patxi García Garmilla y el Coro de Cámara Aula Boreal sumarán sus voces en este original repertorio.

Aula Boreal 2017.

Redacción. Los aficionados a la música tendrán la oportunidad de disfrutar del original Concierto de Navidad organizado este año por el grupo coral e instrumental bilbaíno Aula Boreal. Profesionales de la música y melómanos con años de práctica en actuaciones frente al público, ofrecerán estos recitales navideños gratuitos. El primero será este sábado día 16 de diciembre en la céntrica Iglesia del Sagrado Corazón de Bilbao (Residencia de los Jesuitas) a las 20:45 horas, un concierto que forma parte del Ciclo de Música Sacra de Adviento. Al día siguiente, será la parroquia de Nuestra Señora de las Altices de Villasana de Mena la que acoja a las 12:45 horas este concierto navideño, dentro de la XXVII Semana Cultural del Valle de Mena organizada por la Concejalía de Cultural de este valle burgalés.

Aula Boreal presentará un programa que abordará en su primera parte música para el culto a Santa Librada compuesta por tres maestros de capilla inéditos de la Catedral de Sigüenza: Francisco Antonio Corral Escolano (1820-1886), Alejo Martínez Aparicio (1832-1896) y Cándido Antonio Buldain Erice (1865-1905). Patrona de la Catedral hasta mediados del siglo XX, Santa Librada, nacida en el año 119 y martirizada en el año 139, sigue siendo una santa muy venerada y a la que dedicaron muchas composiciones distintos autores, pero Aula Boreal ha escogido estas tres piezas porque requieren una orquesta sinfónica más completa y un nutrido grupo coral. El público podrá escuchar las obras ‘Gozos a la Gloriosa Virgen y Mártir Santa Librada’ (Corral Escolano), ‘Antífona a Santa Librada Gloriosum Sanctae Liberatae Triumphum’ (Martínez Aparicio) y ‘Gozos a Santa Librada’ (Buldain Erice).

En la segunda parte del concierto, interpretarán una selección de el ‘Mesías’ de Georg Friedrich Händel (1685-1759), con la orquestación realizada por Wolfang Amadeus Mozart. Esta obra maestra que Händel, un oratorio que escribió en apenas tres semanas en 1741, sólo era popular en Gran Bretaña 50 años después de su estreno. La selección realizada por Aula Boreal  recupera las sonoridades de la flauta, los clarinetes y el fagot e incluye una originalidad, al sustituir el célebre coro  ‘For unto us a child is born’ por su material de base, el primer tiempo de una de sus cantatas italianas, ‘No, di voi non vo fidarmi’. Es un pequeño ejemplo de la conocida práctica de Händel de hacerse autopréstamos cuando creaba bajo presión.

Danial Garay.

Con el director Daniel Garay, en estos conciertos navideños participarán las sopranos Susana Zabaco e Irene Ojanguren, la contralto Elena Roldán, el tenor Patxi García Garmilla y el Coro de Cámara Aula Boreal. Todos ellos pondrán las voces al programa que contará con los intérpretes de la Orquesta ProArte de Madrid y con los instrumentistas Julio Fernández Clave (concertino) y Javier Campos (órgano).

Estos conciertos están organizados por el grupo de música barroca Aula Boreal, creado en 1999 en Bilbao por el organista y clavecinista Patxi García Garmilla, junto al flautista Daniel Garay y al violagambista Francisco Luengo. Desde 2001 y bajo la dirección musicológica de Patxi García Garmilla, desarrollan un proceso de búsqueda, selección y transcripción de manuscritos de música española de los siglos XVII y XVIII en archivos españoles, europeos y americanos.

El grupo cuenta con cantantes, tiorbistas, violistas, percusionistas y organistas y ha ido adoptando distintas configuraciones en función del repertorio. Aula Boreal ha actuado en San Sebastián, Burgos, Santiago de Compostela, Valencia, Valladolid, Soria (concierto de clausura de ‘Las Edades del Hombre’), Sigüenza. Destacan la publicación de un disco del compositor madrileño Juan del Vado (ca.1625 – 1691), la edición de un volumen con 141 obras del archivo de la Catedral de Burgos, sacando del olvido tras más de tres siglos de su patrimonio musical; la publicación en 2013 por García Garmilla del libro ‘Andrés Algarabel y Arroyo. Edición práctica de sus obras de música’ y la grabación de un CD con repertorio inédito de este gran compositor.

La actividad concertística de Aula Boreal es continua, extendiendo su repertorio, en ocasiones, a otras épocas. Su ampliación del repertorio ha desembocado en la formación del Coro de cámara Aula Boreal y de la orquesta de cámara Camerata Aula Boreal, con las que abordan nuevos retos sinfónico-corales. Con Daniel Garay como director, el grupo ha interpretado piezas de la talla de ‘Oda para el Funeral de la Reina Mary’ de Henry Purcell, el ‘Gloria’ de Antonio Vivaldi, además de diversas obras instrumentales de Händel, Warlock y Respighi. En los últimos años, Aula Boreal ha apostado por recuperar a los compositores sorianos del Barroco, reponiendo villancicos y cantadas junto con la formidable ‘Misa Nunc dimittis’ de Andrés de Algarabel y centra ahora sus esfuerzos en recuperar las obras de Lucas de Sancho López, Salvador de Sancho Iturmendi y Acacio Garcilópez en su proyecto más reciente.

 



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.