La policía local de Sopela realiza un balance positivo de las actuaciones del 2017

Se han realizado un total de 688 controles a vehículos, 263 pruebas de alcohol y 66 test de drogas entre otras actuaciones con el objetivo de garantizar la seguridad vial en el municipio.

La Policía Local extremará la vigilancia respecto al consumo de alcohol y las drogas en la conducción durante estas fechas navideñas.

Redacción. La Policía Local de Sopela ha hecho público un informe anual de las labores realizadas durante el 2017, trabajos relacionados con el tráfico y la seguridad y asistencia ciudadana. Alberto López, Jefe de la Policía Local, valora ‘positivamente’ los datos recogidos y asegura que hay que seguir “dando pasos firmes en el servicio para continuar garantizando unas prestaciones de calidad a la ciudadanía de Sopela“. Por su parte, Gontzal Hermosilla, alcalde de Sopela, ha aprovechado la ocasión para agradecer la incansable labor de los agentes a la hora de velar por la seguridad de la ciudadanía. Hermosilla ha reconocido “el esfuerzo y la profesionalidad de los Agentes en el desempeño de sus múltiples tareas que van desde la seguridad ciudadana a la organización y la regulación del tráfico en el municipio”. El año pasado, en 2016, los Agentes de la Policía Local de Sopela atendieron 91 accidentes de tráfico en los que se registraron 9 víctimas de carácter leve y cero fallecidos. Son números bajos que la Policía Local se fijó como objetivo mantener o reducir, para cumplir lo que marca el Plan para la Comunidad Autónoma en el Horizonte 2020: reducir a la mitad el número de fallecidos y reducir el número de heridos graves.

Tres ejes estratégicos para continuar mejorando la Seguridad Vial de Sopela. El Ayuntamiento sopeloztarra fijó a inicios de año tres ejes prioritarios para incrementar la Seguridad Vial en el municipio:

1. Vigilancia y Control en el marco del PESV de la Comunidad Autónoma de Euskadi 2015-2020. La Policía Local participa activamente y algunos de los controles se realizan conjuntamente con la Ertzaintza, en el marco de la mutua colaboración fijada en el Protocolo firmado por ambos cuerpos policiales.

El resultado de los controles preventivos realizados en el año 2017 por la Policía Local de Sopela, relacionados con las citadas campañas de Vigilancia y Control del Plan Estratégico de Seguridad Vial para alcanzar los objetivos han sido hasta ahora los siguientes:

Total de vehículos controlados = 688
Conductores sometidos a pruebas de alcohol = 263 (positivos 62, un 23,57%)
Conductores sometidos a test salival de drogas = 66 (positivos 46, un 69,69%)
Sin ITV al día = 53 (un 7,7% del total de vehículos controlados)
Sin Seguro = 13 (un 1,8%)
Sin Autorización Administrativa al día (carné) = 20 (un 2,9%)
Infracciones LOPSC* (Tenencia drogas, armas…) = 17
Delitos Contra la Seguridad Vial = 17

El indicador anual propuesto a los Agentes de la Policía Local, someter a pruebas de detección de alcohol y drogas al 5% del censo de conductores del municipio, se ha cumplido, pero la Policía Local extremará la vigilancia respecto al consumo de alcohol y las drogas en la conducción durante estas fechas navideñas.

2. Charlas-taller y protección de zonas periescolares. La Policía Local ha realizado también charlas-taller en el Hogar del jubilado para prevenir especialmente los atropellos de personas mayores. Estos mayores han realizado propuestas de mejora de la Seguridad Vial en aquellos lugares donde se les presentan problemas de movilidad. Asimismo, los Agentes municipales acuden a diario a regular el acceso/salida de escolares del Colegio Zipiriñe y de la Ikastola Ander Deuna.

3. Mejora de las infraestructuras viarias. Algunas obras han comenzado a implantarse y otras están previstas realizar con cargo al presupuesto del año 2018. Entre las medidas que se tomar en las vías del municipio destacan: mejoras de la accesibilidad / movilidad en diversas zonas del municipio, mejora de los viales de acceso a los centros escolares para convertirlas en zonas más seguras y otras mejoras (asfaltado de Olabide…)

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.