La banda de txistularis de Bilbao actuara mañana martes junto con el coro Bogoroditsie en el tradicional concierto de navidad

Los/as txistularis y las voces del Coro Bogoroditsie despedirán el año con un programa muy navideño, acompañados por la pianista Miriam De Prado.

Coro Bogoroditsie.

Redacción. La Banda Municipal de Txistularis de Bilbao ofrecerá mañana martes, 19 de diciembre, en la sala A1 del Palacio Euskalduna, uno de los conciertos más especiales de todo el año, el ya tradicional concierto de Navidad, donde se acercará al público la mejor música vasca de raíz con el txistu. A partir de las 20:00h, la Banda de Txistularis se encargará de despedir el 2017 acompañado del Coro Bogoroditsie de Durango. Se trata de una agrupación coral mixta formada por veinticuatro integrantes. Bajo la dirección de Ion Ugarriza, desde sus inicios, Bogoroditsie Abesbatza se ha volcado en la investigación y difusión del trabajo de nuevos autores con el objetivo de acercar una nueva visión musical a su público, siendo éste, 20 años después, su objetivo fundamental.

Los y las txistularis y las voces del Coro Bogoroditsie contarán también con la participación de la pianista Miriam De Prado. Juntos despedirán el año con un programa muy especial, en el que además de tradicionales canciones navideñas como ‘Txamarra txartxo bat’, ‘Gauaren erdian’, ‘Hator,hator’ y ‘Hasiko naiz’, se ofrecerán al público canciones de diversos estilos como: ‘Natus est in Bethleem’ de Xabier Sarasola, ‘Dona nobis pacem’ de Piret Rips, ‘Dizika zeruan’ de Eva Ugalde, ‘Halellujah’ de Leonard Cohen y ‘Poeta horiek” de Xabier Lete.

La entrada será totalmente gratuita y a diferencia de los anteriores conciertos, éste será en la sala A1 del Palacio Euskalduna.

La primera cita musical del 2018 será el 10 de enero con ‘Danserie Ensembles’. Obras de la edad media, del renacimiento y del barroco serán los protagonistas de este concierto. Entre otros destacan las obras de Teobaldo I de Champagne, Cantigas de Alfonso XIII, Michael Praetorius, John Playford y Andrea Falconieri. Alfonso Iturria, Garaine Jorajuria, 2 / 4 Koldo Azkona, Eneko Páez, Isabel Abárzuza, Gabriela López, Javier Navascués y Carlos Fructuoso serán algunos de los músicos que participarán junto con la Banda en esta cita tan especial.

Banda Bilboko Udal Txistu.

Coro Bogoroditsie. Agrupación coral mixta formada en la actualidad por veinticuatro integrantes. Su director, desde sus inicios es Ion Ugarriza. Nació como coro de cámara en Durango con el objetivo de canalizar las inquietudes musicales de sus componentes. Con el paso del tiempo se ha consolidado la idea dentro del grupo de difundir la música contemporánea y establecer nuevos caminos de expresión vocal. En este contexto, siempre dispuesto para proyectos que diversifiquen y enriquezcan su desarrollo vocal, ha colaborado con grupos de danza, en óperas e incluso algunos de sus miembros han dado conciertos como solistas. El concepto de coro de cámara se ve superado en ocasiones con la elección del repertorio, lo cual obliga al grupo a solicitar colaboraciones externas. Desde sus inicios, Bogoroditsie Abesbatza se ha volcado en la investigación y difusión del trabajo de nuevos autores con el objetivo de acercar una nueva visión musical a su público, siendo este, 20 años después, el objetivo fundamental del coro. Por este motivo ha colaborado con diferentes composi- tores en la elaboración de obras y ha contribuido de la misma manera a enriquecer el patrimonio coral.

Ion Ugarriza, Director del Coro Bogoroditsie.  Completa sus estudios musicales en los conservatorios de Durango y Bilbao. Estudia dirección coral con Javier Busto, Albert Blancafort y Daniel Cernuda. Completa su formación de la mano de V. Miskinis con el que profundiza en la música y repertorio centro europeo y música ortodoxa con Theodora Pavlovich. Asimismo ha realizado numerosos cursos con directores de la talla de Loïc Pierre, Alexander Vatsek o Tatjana Vlasenko entre otros. Es fundador y director desde sus inicios del coro de cámara Bogoroditsie con el que ha obtenido numerosos premios y reconocimientos como el premio al mejor director en el VI Certamen Coral Nacional Ciudad de Guadalajara en 2009. Ha dirigido desde 2009 a 2014 el coro de voces iguales Bartolomé Ertzilla perteneciente a la escuela conservatorio del mismo nombre de Durango con el que obtuvo 2 medallas de plata en las modalidades de folk y música sacra en el concurso coral internacional celebrado en la localidad portuguesa de Freamunde en 2012. Actualmente, además de Bogoroditsie, dirige los coros Izar Gaztea de Durango y Done Zezili de Abadiño. De forma autodidacta completa su faceta de director con la composición de numerosas obras corales y del musical ‘Con los pies en las nubes’ estrenado en 2014.

Banda Municipal de Txistularis de Bilbao. La actual Banda Municipal de Txistularis de Bilbao formada por Garikoitz Mendizabal (Director), Idoia Kareaga, Gorka Zabaleta, Sabin Bikandi y Asier García, han sobresalido desde sus comienzos por la calidad y la diversidad de sus actuaciones. Tras dar varios conciertos en Bidebarrieta Kulturgunea, pusieron en marcha un Ciclo de Conciertos en el Palacio Euskalduna, que continúa en la actualidad, y en el que combinan programas de 3 / 4 formación tradicional con colaboraciones de grandes profesionales y agrupaciones instrumentales, vocales y de danza.

Llevan grabados seis CDs y un DVD: ‘Bilboko Udal Txistu Banda’ (2004); ‘Harizko Txistua’ (2006) junto al Cuarteto de cuerda Alos Quartet; ‘Hala ere’ (2007) con Kepa Junkera, Pello Ramírez, Joxan Goikoetxea y Aitor Furundarena; ‘Bihurrikerietan’ (2008) un disco con obras del repertorio tradicional de txistu con un común denominador: su carácter virtuosístico solista; ‘Kantari Gabonetan’ (2010) con la Coral Kantika de Leioa; ‘Plazan’ (2014) con música para romerías y bailables, y finalmente el DVD ‘X Urte, hamaika lagun’ (2015) con motivo de su décimo aniversario.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.