Personas mayores de centros de día de Bizkaia recogen decenas de juguetes nuevos para cruz roja

Los centros de día de personas mayores de Igurco que han colaborado son los de Getxo, Leioa, Galdakao, Ondarroa, Zorrozgoiti (junto con la residencia de personas mayores), San Adrián y Otxarkoaga.

En la iniciativa, han participado más de 200 personas mayores y se han recogido 62 regalos.

Redacción. Cruz Roja Bizkaia desarrolla durante estas fechas la campaña ‘Sus derechos en juego’, con el objetivo de recoger 6.000 juguetes nuevos para 2.500 niños y niñas que se encuentran en situación de vulnerabilidad en Bizkaia. En este sentido, cerca de doscientas personas mayores y los profesionales que trabajan en los centros de día de Getxo, Leioa, Galdakao, Ondarroa, Zorrozgoiti (junto con la residencia de personas mayores), San Adrián, Otxarkoaga, pertenecientes a la red de infraestructuras sociales de la Diputación Foral de Bizkaia y gestionados por Igurco Servicios Sociosanitarios de Grupo IMQ, se han puesto manos a la obra para colaborar en esta iniciativa.

Fruto de sus esfuerzos, han recogido en sus centros de día un total de 62 juguetes nuevos, no sexistas y no bélicos, en colaboración con la población del entorno, que se ha acercado hasta estos dispositivos asistenciales, que han actuado como portavoces de esta iniciativa y puntos de recogida de los regalos.

Tal y como ha señalado Amaia Cantera, coordinadora de los centros de día de Igurco, “muchas de las personas mayores de nuestros centros de día pasaron por momentos difíciles durante su infancia, motivados por las penurias de la Guerra Civil o por la escasez posterior de la posguerra. Por este motivo, están especialmente motivados para tratar, con todas sus energías, de que a los niños y niñas en situación de vulnerabilidad de Bizkaia, no les falte un regalo con el que jugar. Los regalos que hemos entregado a Cruz Roja Bizkaia son fruto de ese anhelo y de la colaboración imprescindible de nuestras trabajadoras y trabajadores”.

La entrega de los regalos se ha escenificado en el centro de día de Otxarkoaga, en el que Amaia Cantera ha entregado a Batirtze Iturbe y María González, técnicas de Cruz Roja Bizkaia, los presentes recogidos en todos los centros de día de Igurco.

Según ha manifestado Batirtze Iturbe, “el objetivo de esta iniciativa es reconocer el juego como un derecho fundamental de la infancia y trasladar los beneficios que produce en los más pequeños”.

Los juguetes recaudados serán entregados a familias cuya situación económica no les permita comprar regalos a sus hijos e hijas las próximas navidades. ‘En la pasada edición, gracias a las intervenciones de voluntarios de la organización humanitaria y la colaboración de diversas personas e instituciones, 2.286 menores recibieron en Bizkaia 6.329 juguetes nuevos, no sexistas y no bélicos’.

En este caso, los centros de día de Igurco han ejercido como puntos de recogida de esta campaña, que ha desarrollado el pasado fin de semana ‘una gran recogida de juguetes’, principalmente, en los grandes centros comerciales de Bizkaia.

Acompañamiento a personas mayores por voluntarios. Cruz Roja Bizkaia e Igurco Servicios Sociosanitarios de Grupo IMQ mantienen desde mediados de año un acuerdo de colaboración para poner en marcha un programa de acompañamiento a personas mayores por parte de voluntarios. Así, ambas entidades desarrollan un proyecto de acompañamiento en los centros de Igurco, que incluye acciones de acompañamiento regular, acompañamientos puntuales y acompañamiento telefónico a través de voluntariado de Cruz Roja Bizkaia.

 

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.