Los artesanos vascos hacen valer su trabajo en los Días Europeos de la Artesanía

La Feria de Artesanía de Primavera permanece hasta el 8 de abril en el Paseo del Arenal de Bilbao y muestra el trabajo de 46 artesanos.

Cartel oficial del evento.

Redacción. Arbaso, la Asociación para el Fomento de la Artesanía Tradicional de Euskal Herria, ha hecho un llamamiento para que se reconozca la labor de los artesanos como autores de piezas únicas, elaboradas a mano y de calidad, y ha invitado a la ciudadanía a participar en los diferentes eventos organizados en torno a los Días Europeos de la Artesanía, que se celebran este viernes, sábado y domingo, 6, 7 y 8 de abril, en 18 países de Europa.

En Bilbao, Arbaso se suma a la celebración de los Días Europeos de la Artesanía con la octava edición de la Feria de Artesanía de Primavera, Eskutartie, que permanecerá en el Paseo del Arenal bilbaíno, precisamente, hasta el 8 de abril, y que pretende acercar al público los secretos de todo tipo de oficios artesanos y difundir su enorme riqueza y singularidad. Así, Eskutartie cuenta con puestos fijos de 26 artesanos vascos y de otras partes del Estado, además de ocho artesanos invitados, que muestran sus trabajos durante diferentes jornadas, y de una docena de exhibiciones en vivo. Un total de 46 artesanos pasarán por la feria.

Las actividades y demostraciones previstas para el fin de semana hacen hincapié, de hecho, en la celebración de los Días Europeos de la Artesanía y mostrarán, en vivo, cómo se elaboran algunas de las piezas artesanas. Del viernes al domingo, la feria acogerá las exhibiciones de seis artesanos: llaveros del Athletic y tarjeteros (viernes, de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00); vidrio tallado (viernes y sábado, todo el día); técnicas de estampación (sábado, de 12:00 a 14:30); caramelos artísticos (sábado, de 17:00 a 20:00); torneado en madera (viernes, sábado y domingo, todo el día); y escultura con motosierra (domingo, todo el día).

En su interior, Eskutartie extiende el ambiente festivo de la Semana Santa también a la Semana de Pascua y muestra, en su ubicación en el Paseo del Arenal, frente a la iglesia de San Nicolás, los productos trabajados a partir del vidrio, la cerámica, el cuero o la madera, así como obras de joyería y textil o jabones naturales, entre otros. Algunos de los estands también contarán con productos gastronómicos artesanos, como yogures, dulces y confitería. “Tenemos productos de excelentísima calidad y de este modo llegamos a nuestros clientes a través de la venta directa, del encuentro directo con nuestros artesanos”, subraya Bernat Vidal, presidente de Arbaso.

Colaboraciones. La Feria de Artesanía también contará con la colaboración de cinco artesanos llegados de Madrid, Guadalajara, Murcia, Valencia y Girona, que elaboran bolsas, ropa, complementos en fieltro o en cuero, joyería y cerámica, entre otros. La feria permanece abierta hasta el domingo 8 de abril incluido, en horario de mañana (11:00 a 14:30) y tarde (17:00 a 21:00).

“Cada pieza que trabajan nuestros artesanos es única, por lo que cada una es irrepetible”, recuerda Vidal. Así, Eskutartie es una de las ferias más importantes para el sector de la artesanía en Bizkaia, dado que la mayoría de los profesionales no cuenta con locales de venta al público más allá de sus talleres. “Una feria como Eskuartie es una gran oportunidad para nuestros artesanos, por su cercanía y su calidad”, relata.

La feria de primavera, que cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao la Diputación vizcaína, alcanza su octava edición precedida del éxito de las celebraciones pasadas, tanto de ventas como de visitantes.

El espacio es, de hecho, inusual en Euskadi para una feria de estas características, según los responsables de Arbaso, ya que se aloja en una gran carpa de 360 metros cuadrados que protege por completo de la lluvia a los visitantes. En forma de túnel, el espacio está dotado de una cúpula translúcida que “aporta una gran sensación de protección y bienestar tanto a los expositores como al público visitante”, tal y como constata Vidal.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.