El programa de conferencias ‘Matemáticas en la vida cotidiana’ llega a Bilbao

Las sesiones se desarrollarán en el salón de actos de la Biblioteca de Bidebarrieta a partir de las 19:30, con entrada libre hasta completar aforo.

Bidebarrieta Kulturgunea acoge el ciclo de conferencias “Matemáticas en la vida cotidiana”.

Redacción. El espacio Bidebarrieta Kulturgunea del Ayuntamiento de Bilbao acogerá a partir de este jueves, 12 de abril, la decimoquinta edición del programa “Matemáticas en la vida cotidiana”, una serie de encuentros de divulgación científica que pretenden acercar de forma amena, pero rigurosa, las matemáticas y su realidad a la sociedad en general. Las cuatro conferencias programadas correrán a cargo de profesionales de dilatada trayectoria y prestigio en círculos científicos y académicos.

La primera conferencia, que lleva por título “El azar en lo cotidiano”, será este mismo jueves, día 12 de abril, a cargo de María Xosé Rodríguez Álvarez, doctora en Matemáticas del Basque Center for Applied Mathematics. Esta primera conferencia se centrará en el azar y en mostrar cómo la probabilidad y la estadística están más presentes en nuestra vida de lo que pensamos.

La segunda jornada, el día 19 de abril, tendrá como protagonista al presidente de la Sociedad Portuguesa de Matemáticas, Jorge Buescu, licenciado en Física y doctor en Matemáticas. Su charla titulada “El milagro del primer dígito” propondrá al público un ejercicio sencillo, como coger el periódico del día y anotar los números que se citen, hasta obtener una lista de dos centenas de números. Mirando el primer dígito de esos números, el dígito que aparece más veces es el 1, y la frecuencia disminuye hasta el 9, que es el menos frecuente. Aunque los números no estén relacionados entre sí, sus primeros dígitos parecen ser extrañamente “empujados” hacia el 1. Este extraño fenómeno que ha llevado más de un siglo esclarecer es hoy un teorema en el cruce de los sistemas dinámicos y la estadística. Es más que una curiosidad: hoy día se utiliza este teorema para combatir el fraude fiscal.

Geometría de la naturaleza. La programación continuará el día 26 de abril, con una sesión titulada “Superficies de película… de jabón” a cargo de la doctora Isabel Fernández Delgado (Universidad de Sevilla). En esta charla se mostrará cómo la geometría nos ayuda a entender el comportamiento de algunas superficies.

El programa se cerrará el día 3 de mayo, con la charla “Matematikak gure osasunaren alde”, a cargo de la doctora y profesora de Matemática Aplicada de la UPV/EHU, Inmaculada Aróstegui. Esta última sesión, que se desarrollará en euskera, tratará de mostrar las aplicaciones que las matemáticas tienen en el ámbito de la salud, concretamente en la prevención de enfermedades, el diseño de vacunas, el diagnóstico precoz de enfermedades, la identificación de factores de riesgo o el desarrollo de fármacos.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.