Cerca de mil especialistas se reúnen en Bilbao para debatir los últimos avances en coloproctología

Se trata de una cita con un elevado nivel científico en la que un centenar de ponentes expondrá los últimos avances de la coloproctología en el ámbito mundial.

Vista interior de la sala principal del Palacio Euskalduna de Bilbao. FOTO: Wikipedia
Vista interior de la sala principal del Palacio Euskalduna de Bilbao, donde se celebrará la XXII Reunión Nacional de Coloproctología. / FOTO: Wikipedia

Redacción. El Palacio Euskalduna de Bilbao acoge del 9 al 11 de mayo la XXII Reunión Nacional de Coloproctología en Bilbao, una cita que congrega a cerca de mil congresistas tanto nacionales como internacionales, siendo, por volumen, uno de los congresos más importantes del año en España dentro del ámbito de la cirugía. Además de los cirujanos, en la reunión se dan cita también médicos de atención primaria y enfermeros, merced a los dos cursos satélites programados para ambos colectivos.

Tal y como señala el doctor Fernando Jiménez, copresidente del congreso junto con el doctor Vicente Portugal, en representación de las Unidades de Coloproctología del País Vasco, “se trata de una cita con un elevado nivel científico. Contamos con más de cien ponentes, que van a compartir y exponer los últimos avances de la coloproctología en el ámbito mundial”.

Coloproctología. Según explica el doctor Fernando Jiménez, médico a su vez del cuadro de IMQ y de la Clínica IMQ Zorrotzaurre, la coloproctología “se ocupa de enfermedades tan prevalentes como el cáncer colorrectal, las enfermedades inflamatorias intestinales (colitis ulcerosa, Crohn), la patología del suelo pélvico y otras patologías ano-rectales”.

Además de la gravedad de varias de las patologías anteriores, éstas afectan de una manera “muy importante” en muchos casos “a la calidad de vida de los pacientes que las sufren, por lo que los avances que se desarrollan suponen una mejora continua no solo de la morbi-mortalidad de este colectivo, sino de la calidad de vida de los pacientes y, en algunos casos, también de sus familias”, explica el especialista de IMQ.

Cáncer colorrectal. Según datos dados a conocer por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en su informe sobre incidencia y mortalidad de esta neoplasia, publicado hace escasas semanas, el cáncer colorrectal es el más frecuentemente diagnosticado en la población española (15 % del total, 34.331 casos detectados en el 2017), seguido por cáncer de próstata (13 %), pulmón (12 %) y mama (11 %). En hombres, el cáncer colorrectal es el segundo más frecuentemente diagnosticado después del cáncer de próstata. En tercer lugar se sitúa el cáncer de pulmón y en cuarto el de vejiga. En mujeres, el cáncer de mama es el más frecuentemente diagnosticado. En segundo lugar se sitúa el cáncer colorrectal seguido del cáncer de útero y del cáncer de pulmón.

En cuanto a mortalidad, el segundo más letal es el cáncer colorrectal con 15.923 defunciones al año. En hombres, el cáncer colorrectal se sitúa en segundo lugar de mortalidad, por detrás del cáncer de pulmón. En mujeres, el cáncer colorrectal se sitúa también en segundo lugar por detrás del cáncer de mama.

Cirugía mínimamente invasiva y robótica frente al cáncer colorrectal. “Afortunadamente”, señala el doctor Fernando Jiménez, “los avances tanto en el tratamiento médico como quirúrgico evolucionan de manera constante en nuestro ámbito de trabajo. Por ejemplo, en el campo de la coloproctología, hemos pasado en unos años de cirugías abiertas a intervenciones mínimamente invasivas, merced a nuevos avances como la cirugía laparoscópica, la cirugía robótica o la cirugía microscópica transanal”.

De hecho, en Euskadi se viene realizando cirugía robótica para patología colorrectal. “Es una línea que, estamos seguros, va a experimentar un gran desarrollo en los próximos años”, afirma el experto, quien apunta a que esta tecnología podrá ser de utilidad también en patología del suelo pélvico.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.