Ikerbasque selecciona a 20 jóvenes promesas de la investigación científica

El programa ha sido diseñado para atraer y mantener en el Euskadi a expertas y expertos en diversas ramas del saber, con el objetivo de crear una “cantera” de científicas y científicos.

Las 20 personas seleccionadas se encuentran actualmente en algunas de más importantes organizaciones científicas del mundo y en centros de investigación de Euskadi.

Redacción. Ikerbasque ha dado a conocer los resultados de la convocatoria Research Fellows 2018, en la que han sido seleccionadas por séptimo año consecutivo, entre 132 solicitudes completas y correctas, 20 jóvenes promesas de la ciencia para que continúen en Euskadi su trabajo durante los próximos cinco años.

El programa Research Fellow cumple una doble función: por un lado, atraer a personas que están desarrollando su investigación en el extranjero y por otro, ofrecer oportunidades para consolidar su trayectoria a quienes ya se encuentran investigando en Euskadi. Este año se ha potenciado especialmente la contratación de jóvenes investigadores e investigadoras de origen vasco, de hecho, el 45% de las personas seleccionadas proceden del País Vasco.

La nueva promoción de las y los IKERBASQUE Research Fellow abarca un amplio abanico de líneas de investigación. El 45% de las personas seleccionadas trabajarán en Ciencias Experimentales, el 25% en Ciencias Médicas y de la Vida, un 15% en Ciencias Sociales y Humanidades y otro tanto en Ingeniería y Ciencias Técnicas.
Los proyectos de investigación son muchos y diversos, entre los que encontramos el desarrollo de enfoques para la regeneración del tejido óseo y cartilaginoso, el papel de los astrocitos en el comportamiento social, historia del pensamiento político, cambio climático y la conservación de la biodiversidad, el desarrollo de nuevas herramientas para la rehabilitación de enfermedades neurológicas, la enfermedad inflamatoria intestinal o la organización de los idiomas en personas bilingües.

Las personas seleccionadas proceden de organizaciones científicas internacionales de primer nivel de Estados Unidos, Canadá y Europa, como la Universidad de California, el Imperial College de Londres o el Hospital para niños y niñas enfermos de Canadá (Sick Kids Hospital), hasta los centros de investigación punteros de Euskadi, como el Polymat, Biomagune, DIPC o UPV/EHU. La selección de los candidatos la ha llevado a cabo un Comité de Evaluación externo al Sistema Vasco de Ciencia e integrado por más de 60 investigadores/as de 12 países, coordinados por seis catedráticos e investigadores de prestigio: Francisco Guinea (Física), Domingo Docampo (Matemáticas e Ingeniería), Ginés Morata (Biología), Margarita Díaz Andreu (CC.SS. y Humanidades), Luis Antonio Oro (Química) y Manel Esteller (Medicina).

Los nuevos IKERBASQUE Research Fellow, se distribuirá entre la UPV/EHU y los centros de investigación DIPC, MPC, Achucarro, Polymat, BioCruces, CIC biomaGUNE, CIC bioGUNE, BCAM, BCBL, BC3 y BCMaterials.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.