Durango lleva al Pleno las mejoras en el servicio de OTA tras atender las demandas de sus ciudadanos y ciudadanas

El gobierno municipal, lleva al pleno un total de 7 modificaciones en la ordenanza que regula el sistema de OTA para favorecer la actividad comercial del municipio y fomentar el transvase al transporte público.

El pleno del Ayuntamiento de Durango estudia las propuestas de mejoras del servicio OTA

Redacción. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Durango ha llevado hoy al pleno la propuesta de modificación de la Ordenanza reguladora del tráfico y aparcamiento (OTA) de Durango. El contrato de Servicio de control, delimitación y ordenación del estacionamiento de vehículos en Durango, más conocido como el contrato de gestión de la OTA, finalizó el pasado 1 de octubre y actualmente se encuentra en prórroga hasta su licitación.

Las propuesta surgen de las aportaciones realizadas por la ciudadanía dentro del proceso participativo puesto en marcha por el Ayuntamiento así como del estudio elaborado por la empresa especialista en movilidad, LEBER.

La Oficina Técnica con el asesoramiento de la consultora de Leioa llevó a cabo en 2017 un estudio de revisión del servicio de OTA actual, con el fin de incorporar recomendaciones para su mejora. Además, se abrió un foro de participación ciudadana en el Elkartegi de Landako Erakustazoka en el que se recabaron un total de 13 propuestas (3 en el propio foro y 10 a través de correo electrónico).¡, todas las cuales tuvieron respuesta por parte del consistorio.

Teniendo en cuenta todas ellas así como las recomendaciones del estudio, el equipo de Gobierno propone un total de 7 modificaciones: 


  • La eliminación de San Ignazio Auzunea como zona regulada en el sistema de gestión de OTA.
  • Establecimiento de un sector de alta rotación (Sector Verde) en el Ambulatorio de Landako, de estancia máxima de 90 minutos para gestiones de las personas usuarias de los servicios sanitarios.
  • Modificación del horario de tarde, pasado a ser de 16:00h a 20:00h, acorde con los horarios comerciales. 
-  Inclusión de cuatriciclos en el régimen de residentes.
  • 
Definición de la documentación necesaria para la obtención de tarjeta de residente de vehículos leasing o renting para personas empadronadas en Durango.
  • El aumento de tarjetas de gremios por actividad. 
-  Modificación de los importes por infracciones.

Tal y como ha afirmado la alcaldesa Aitziber Irigoras, a través de estas propuestas “el Ayuntamiento busca impulsar la rotación de vehículos, repartir la disponibilidad de plazas libres de estacionamiento entre distintos conductores y conductoras con el fin de evitar los vehículos “ventosa”, y de esta forma favorecer la actividad comercial de Durango”. A lo que ha añadido, que “la gestión apropiada de este servicio es vital para la correcta y adecuada gestión de la movilidad interna de Durango”.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.