El empleo de las sociedades laborales vascas crece un 1,8% en el primer semestre de 2018

El conjunto de sociedades laborales vascas cuenta en la actualidad con 7.049 trabajadores y trabajadoras, 124 más que al cierre de 2017.

FOTO: irekia.euskadi.net.
FOTO: irekia.euskadi.net.

Redacción. El empleo en las sociedades laborales vascas creció un 1,8% durante el primer semestre de 2018 respecto al último semestre del año anterior, según los datos de la Seguridad Social recogidos por la Agrupación de Sociedades Laborales de Euskadi, ASLE. Este crecimiento se traduce en la creación de 124 nuevos puestos de trabajo, por lo que el empleo en Euskadi de las sociedades laborales ha pasado de 6.925 trabajadores a cierre de 2017 a los 7.049 en julio de este año.

Aunque aún no se han alcanzado los datos de empleo de la situación pre-crisis (cerca de 10.000 trabajadores), las sociedades laborales vascas, tanto anónimas (SAL) como limitadas (SLL) confirman la tendencia de crecimiento laboral que se viene registrando desde 2014, cuando se dio por finalizada el periodo de desaceleración económica. Los datos de facturación registrados en los últimos meses, además, confirman esta tendencia y las empresas asociadas a ASLE obtuvieron en 2017 la cifra récord de 657,2 millones de euros, un 6% más que el año anterior.

Además, este crecimiento del empleo pone de relieve el tamaño de las sociedades laborales de Euskadi. Así, por término medio, las sociedades laborales vascas cuentan con algo más de 12 trabajadores, casi el doble que la medida de las sociedades laborales en el conjunto del Estado, que es de 6,9 trabajadores. El total de sociedades laborales españolas cuenta en la actualidad con 62.420 trabajadores.
El crecimiento del empleo refleja, a juicio del gerente de ASLE, Josetxo Hernández, “el repunte económico que vive la empresa vasca, gracias, principalmente, al aumento de las exportaciones en el sector industrial”.

El aumento en la tasa laboral también se traduce en la calidad del empleo, dadas las características de este modelo empresarial, en el que los trabajadores son, en su inmensa mayoría, indefinidos y dueños, al mismo tiempo, de sus propias empresas.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.