Las Galerías Punta Begoña, ubicadas en el muelle de Ereaga, entre los principales proyectos arquitectónicos de España

La Bienal de Arquitectura y Urbanismo, BEAU, el evento más importante de la arquitectura Estatal, elige su restauración como finalista por su investigación aplicada a la arquitectura.

Las Galerías Punta Begoña son obra del arquitecto Ricardo Bastida, en respuesta a un encargo de 1918 del magnate industrial Horacio Echevarrieta.

Redacción. Las Galerías Punta Begoña estarán presentes en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo BEAU, inauguradas ayer en Santander. Dicha cita desarrollará sus actividades a lo largo de los próximos dos años tanto en territorio español como en diversos lugares del mundo.
Los mejores proyectos de los últimos años, vinculados a la arquitectura, estarán presentes en su catálogo, así como las presentaciones, exposiciones, talleres y todo tipo de actividades que itinerario por emblemáticos espacios estatales e internacionales; entre los proyectos elegidos estará, como se ha citado, el proceso de Restauración y Puesta en Valor de las Galerías Punta Begoña. Sus trabajos de investigación y el modo de registrarlos y abrirlos a la sociedad a través de su web, han merecido el reconocimiento de la Bienal, quien lo ha declarado finalista dentro de la Muestra de Investigación.

El Ayuntamiento de Getxo y la UPV/EHU consideran que “es un reconocimiento de mucha trascendencia, tanto por el Foro que lo otorga como por los otros proyectos competidores y seleccionados, así como por las posibilidades de divulgación que confiere, ya que la presencia en el Catálogo oficial garantiza la itineraria internacional”.

La XIV edición de la BEAU se desarrollará bajo el lema “Más habitar la arquitectura, más humanizar la ciudad” que entronca de lleno con el planteamiento de la restauración de Punta Begoña abierta, transparente, participativa y orientada al uso y disfrute público.

Dado su innegable valor patrimonial, el Ayuntamiento de Getxo ha puesto en marcha el proyecto Puesta en Valor de las Galerías Punta Begoña para evitar su deterorioro.

Tras valorar cientos de trabajos que cumplían los exigentes criterios de calidad en las categorías Panorama de Obras y Muestra de Investigación la BEAU ha seleccionado proyectos, finalistas y galardonados, que formarán parte de su catálogo oficial. Así, las galerías compartirán espacio con proyectos y equipos tan señalados como Alejandro Zaera-Polo, Rafael Moneo, Almudena Ribot, Federico Soriano o Peter Eisenman.

El reconocimiento, oficial desde hace unos días y que por compromisos de confidencialidad no ha podido ser comunicado hasta la inauguración de la Bienal, tiene un mayor valor por referirse a un proyecto en fase de desarrollo, con una investigación volcada a la aplicación práctica y que traslada sus resultados a la sociedad en tiempo real.

El proyecto tiene el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y del Gobierno Vasco, que lo ha incorporado a su listado de Proyectos Estratégicos de Euskadi para el horizonte 2020.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.