El Centro de Investigación Cooperativa en biociencias (CIC bioGUNE) de Derio seleccionado por la Fundación La Caixa por su proyecto de detección de metástasis en cáncer de próstata

El proyecto, liderado por el investigador Arkaitz Carracedo, ha competido con un total de 785 proyectos de varios centros de investigación, hospitales y universidades de toda España y Portugal.

El Dr. Valentín Fuster, la investigadora Almudena R. Ramiro, el director Jaume Giro y el investigador Elías Campo durante la presentación de esta mañana.

Redacción. Esta mañana se ha presentado en Barcelona los 20 proyectos seleccionados en la primera convocatoria abierta y competitiva de investigación biomédica puesta en marcha por la entidad bancaria. En el acto han intervenido Jaume Giró, director general de la Fundación “La Caixa”, Elías Campo, investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer así como Almudena Rodríguez, investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares.

El objetivo de este programa, al que se han destinado 12 millones de euros anuales, es potenciar proyectos de excelencia en la lucha contra las enfermedades que tienen más impacto en el mundo tales como las cardiovasculares, las neurológicas, las infecciosas y las oncológicas como es el caso del proyecto del CIC bioGUNE.

En este sentido la investigación seleccionada se centra en la metástasis como la principal causa de mortalidad dentro de las enfermedades oncológicas. En concreto, el cáncer de próstata, revisa un porcentaje de pacientes que recaen después del tratamiento localizado de primera línea, presentados así un alto riesgo de fracaso en terapias posteriores.

Actualmente, según informa el centro, es muy difícil anticipar la metástasis o detectarla de manera precoz para frenar la progresión de la enfermedad. El proyecto del equipo de Carracedo se fundamenta en la identificación de características del tumor de próstata que informen sobre su diseminación temprana. Asimismo, se propone explotar este conocimiento para desarrollar nuevas tecnologías de imagen de metástasis y estrategias de tratamiento contra la enfermedad diseminada. El objetivo es identificar pacientes con alto riesgo de metástasis e implementar guías clínicas para mejorar su tratamiento.

En cuanto a las cuantías de las ayudas para estos proyectos oscilan entre los 500.000 euros en tres años para proyectos innovadores y transformadores desarrollados por uno o varios equipos de investigación y los 1.000.000 euros en tres años para proyectos multicéntricos con posibles socios internacionales y que aporten un alto grado de transdisciplinariedad.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.