Bilboko Konpartsak ha presentado hoy la programación de la Aste Nagusia de Bilbao

Este año las comparsas de la federación Bilboko Konpartsak organizarán un total de 545 actividades cuyo plato fuerte serán programación infantil y las actividades culturales.

La federación Bilboko Konpartsak durante la presentación de Aste Nagusia esta mañana.

Redacción. Arropadas por componentes de las 28 comparsas, los y las representantes de Bilboko Konpartsak han presentado hoy en la plaza del Teatro Arriaga la programación de su cuadragésima Aste Nagusia.

Haizea Goitiz y Galder Antón han detallado algunas de las 545 actividades que la Federación de comparsas ha preparado para la semana del 18 al 26 de agosto. Entre ellas, las actividades infantiles protagonizarán las fiestas de este año. Acompañados por los nuevos persoajes Karpatxo y Mekanitxin, los más txikis podrán disfrutar de actividades como el taller de goitibeheras, la “kalejira de los txikis” o el taller de pirotécnia con Lekittoko Deabruak, entre otras.

Para los mayores, como cada año, se celebrará un certamen gastronómico que inundará las calles bilbainas de hornillos, cazuelas y comparsas a la espera de la mejor tortilla de patatas, los mejores txipis o las patatas en salsa verde que tanto furor causaron la pasada edición. Este año, el festival de sabores dedicará un espacio central al bacalao y a los productos de “kilómetro cero” de nuestras huertas.

Según ha explicado Bilboko Konpartsak, “este año hemos subido el listón un poco más y traemos propuestas novedosas recién salidas del fuego” para el certamen gastronómico. Pedro Prieto, su presidente, ha explicado en qué van a consisitír las novedades más destacadas entre las que ha citado el taller de sal, el Showkaldaritza o las consevas.

Para aquellos y aquellas que reunan las fuerzas suficientes, la organización ha propuesto actividades deportivas como la tradicional Kukaña, el aerobithon, la rana, piraguas o los Herri Kirolak, que harán las delicias de grandes y pequeños.

Desde las comparsas se ha querido agradecer la colaboración de grupos y federaciones que prestan su ayuda en la organización de actividades entre las que ha querido destacar el waterpolo en la ría, actividades acuáticas en el Muelle de Ripa, el Open de Goitibeheras con la bajada de los txikis y el ajedréz, “que este año nos sorprederá por nuestro 40ª aniversario con un ajedrez viviente de la mano del Club Xuri Beltz y el grupo de danzas Salbatzaile“, han añadido.

Además de todo lo anterior, las comparsas recuperarán el cine en la calle y contarán con la visita de los “Correfocs” catalanes con quienes se llevará a cabo un hermamiento el jueves por la noche.
En total, serán 545 actividades para todos los gustos y todas ellas tendrán caracter gratuito. Para que nadie se pierda ninguna de ellas la organización lanzará una nueva versión de la aplicación móvil, Bilboko Konpartsak que podrá descargarse desde las plataformas, Google Play y Apple Store. Tambien puede descargarse en formato PDF desde la web Bilbokokonpartsak.eus

Bilboko Konpartsak ha querido realizar un llamamiento a vivir la Aste Nagusia sin agresiones: “Todo el mundo esta invitado a participar y a disfrutar sin molestar a nadie, en nuestras fiestas populares y feministas no hay sitio para babosos y agresores. Están de sobra.”, han recalcado Haizea y Galder.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.