Los productos con Eusko Label buscan la certificación de bienestar animal.

A través de una estrategia conjunta de certificación entre Hazi y Neiker-Tecnalia los productos con Eusko Label buscan dar un paso más en favor de los animales.

Hazi realizará los trabajos de certificación y NEIKER-Tecnalia colaborará como centro de investigación experto en bienestar animal.

Redacción. Los productos con Eusko Label quieren seguir avanzando en el cumplimiento de la normativa de bienestar animal, demostrándolo objetivamente con una certificación reconocida. Para conseguirlo, Hazi, el órgano de control y certificación de los productos Eusko Lbel, y Neiker-Tecnalia, el Instituto Vasco de investigación y Desarrollo Agrario, están trabajando intensamente en la estrategia, desarrollando el proceso de certificación de bienestar animal para la totalidad de los productos con Eusko Label de origen animal, mediante la coordinación con los Reglamentos de estos y la certificación conjunta mediante auditorías simplificadas.

La labor de esta nueva certificación la va a realizar Hazi, ya que es la entidad responsable de los productos Eusko Label y cuenta con un equipo de certificadores experimentados. Por su parte Neiker-Tecnalia aportará su conocimiento como centro de investigación del sector agroganadero de Euskadi y experto en bienestar animal. En concreto, colaborará en la adaptación de los reglamentos de Eusko Label en base a los últimos conocimientos científicos en materia de bienestar animal.

También formará y acreditará a los auditores de la marca pública Eusko Label en aspectos de bienestar animal para que puedan aplicar los protocolos a cada una de las especies. Finalmente, cederá las aplicaciones informáticas que ha desarrollado para la aplicación de los protocolos en ovino, pavo, pollo de carne y desarrollará las restantes, en algunos casos en colaboración con otras entidades, para poder efectuar un seguimiento del estado del bienestar de los animales de manera ágil y eficiente.

Neiker cuenta con una amplia experiencia y conocimiento en bienestar animal. En los último diez años ha incorporado a expertos en la materia que le han permitido desarrollar diversos proyectos centrados en el bienestar animal, principalmente en avicultura y ovino. Cabe destacar el proyecto Europeo AWIN, que tuvo lugar entre 2011 y 2015, donde el equipo de Neiker jugó un papel determinante en el desarrollo de protocolos para la evaluación del bienestar en ovejas y pavos, el cual ha sido posteriormente adaptado para la producción de pollos. Además, Neiker ha liderado el desarrollo de la primera aplicación móvil a nivel mundial para la evaluación del bienestar animal.

El Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, ha subrayado que “a través de esta iniciativa en Euskadi queremos ser pioners en materia de bienestar animal” y ha destacado que “la certificación de bienestar animal en productos con Eusko Label va a ofrecer más garantías al consumidor dando todavía más valor a los productos amparados bajo el mencionado sello público de calidad y origen”.

Los productos Eusko Label de origen animal que se pretenden certificar son los siguientes:

  • Leche del País Vasco
  • Carne de Vacuno del País Vascoç
  • Cordero Lechal del País Vasco
  • Huevo de Caserío Vasco
  • Pollo de Caserío Vasco
  • Cerdo de Caserío

Los compromisos de Eusko Label de garantizar al consumidor un exigente nivel de calidad, permitiéndole identificar el origen y autenticidad de los productos, han permitido promover la producción de calidad y por lo tanto defender la labor y los ingresos de los productores desde su creación hasta esos días.

Para ahora, el consumidor y los distintos canales de venta han comenzado a solicitar más información y atributos a los productos agroalimentarios vascos (características de sostenibilidad, bienestar animal, RSC, etc). Precisamente con la certificación del bienestar animal se le quiere dar respuesta a esa demanda y apostar fuertemente a favor del bienestar animal.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.